La Unidad de Equidad de Género de la Facultad de Ingeniería UdeC, junto a los centros de estudiantes de distintas carreras, Gearbox UdeC y WIE UdeC, han organizado una serie de actividades para visibilizar el rol del género femenino en las ingenierías, en el marco del “Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería”, que se celebra este 23 de junio.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, solo un 25% de las alumnas optan por estudiar una carrera del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mientras que un 19% de quienes egresan de estas carreras son mujeres.

Además, las cifras muestran que 1/3 de la fuerza laboral en tecnología corresponde a mujeres y un 21% de los cargos gerenciales están ocupados por mujeres.

Por otro lado, según datos de la Unidad de Equidad de Género FI UdeC, el porcentaje de matrícula universitaria femenina en Chile en áreas tecnológicas es de un 24% en pregrado, porcentaje que se refleja en la facultad. Sólo Ingeniería Civil Biomédica muestra un porcentaje más equitativo, con un 45,9%.

A nivel docente, Ingeniería UdeC presenta un 18% de profesoras, mientras que el promedio en la Universidad de Concepción alcanza a un 40%.

Sobre la realidad que se desprende de los números expuestos, la directora de la Unidad de Equidad de Género de la Facultad de Ingeniería UdeC, Rosa Medina Durán, indicó que “hay talento femenino, pero necesitamos llegar al 30% en un futuro próximo”.

Precisamente, la Unidad de Equidad de Género de Ingeniería UdeC nace impulsada por políticas estatales que buscan incentivar la participación femenina en campos que tradicionalmente han sido masculinizados.

Para Medina, la inclusión de más mujeres en puestos estratégicos es clave, porque “se necesita una perspectiva más amplia de los problemas que estamos enfrentando”.

Por su parte, la presidenta de WIE (Women in Engineering) UdeC, Claudia Zurita Castillo, valoró los avances logrados en cuanto a reducir las brechas de género en esta área, principalmente por el trabajo realizado por alumnas, docentes y funcionarias de la Facultad.

Finalmente, Zurita detalló que uno de los principales objetivos de la organización es “enseñar a las niñas que tienen las capacidades para desarrollarse en el área STEM”.

Las actividades consideran un montaje fotográfico con rostros UdeC y mensajes relacionados con el tema, y la charla “Importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal” con la expositora Dra. Ángela Zenteno Hidalgo.

Puedes revisar más información en este link.