En el SAR/CESFAM Tucapel de Concepción, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, junto al Director (s) de Salud Municipal de Concepción, Rodrigo Placencia, dieron a conocer el balance de la situación de enfermedades respiratorias en la región, avance de vacunación contra la influenza, además de ocupación de camas críticas, e hicieron un llamado a la comunidad para que este invierno no relajen las medidas de prevención y hagan un buen uso de la red asistencial.

Medidas de prevención de enfermedades respiratorias

Dentro de las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias destacan evitar los contagios, tapándose la boca al estornudar o toser, no concurriendo con niños o niñas a visitar a personas enfermas, utilizando pañuelos desechables y eliminándolos sin reutilizarlos, lavándose las manos constantemente, evitando lugares concurridos y usando mascarilla cuando no pueda mantenerse al menos un metro de distancia con otras personas.

Otras acciones se relacionan a evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, tapando rendijas, secando la ropa en una habitación distinta a aquella en que están los niños y niñas, y no ubicando tiestos con agua sobre estufas; controlar los cambios bruscos de temperatura, sin abrigar excesivamente a los niños cuando están en lugares muy calefaccionados o cerrados; evitar la contaminación intradomiciliaria y ambiental, sin fumar dentro del domicilio, encendiendo y apagando estufas y braseros fuera del hogar, ventilando la casa y -cuando es posible- evitando el hacinamiento.

Reconocimiento de síntomas

Respecto al reconocimiento de síntomas de enfermedades respiratorias destacan dificultad para respirar, hundimiento de pecho entre costillas, labios morados, irritabilidad y falta de apetito, en el caso de los menores de un año; dificultad respiratoria, respiración rápida o ruidosa, tos, escalofríos, decaimiento, sueño y falta de apetito en embarazadas; y falta de apetito, malestar, escalofríos, decaimiento, dificultad para respirar, puntada en las costilla o tos con sangre, en caso de personas mayores.

“Ante la presencia de síntomas se puede utilizar el Fono Salud Responde 600 360 7777 como primer medio de orientación y en caso de requerir atención recurrir prioritariamente a la atención primaria de urgencia, SAPU o Centro de Salud Familiar más cercano a domicilio. El buen uso de la red asistencial optimiza los tiempos”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Balance

A la semana epidemiológica 25 (25 de junio de 2022) los centros Centinela de la región han detectado una alta circulación viral respecto a igual fecha del año pasado, con predominio de Virus Respiratorio Sincicial, seguido de Parainfluenza e Influenza A; menor representación de Adenovirus y Metapneumovirus, y solo 2 detecciones virales de Influenza B.

Respecto a las consultas de urgencia por respiratorias se registran 456.723 consultas, que equivalen a un 97,6% más a lo registrado a igual fecha de 2021 (231.125), pero se aprecia un leve descenso en la última semana.

En relación a las hospitalizaciones de urgencia por respiratorias, se evidencian 5.239 hospitalizaciones, que constituyen un 30% menos que lo registrado a igual fecha del año anterior (7.488), también con un leve descenso en la última semana.

De un total de 160 camas UTI habilitadas, existen 134 ocupadas y 26 disponibles (16,3%), con 91% de pacientes No Covid-19 y 9% Covid-19. En tanto, de 175 camas UCI, hay 141 en uso y 34 disponibles (19,4%).

Adicionalmente, existen 2.216 camas básicas y medias habilitadas, 1.857 ocupadas y 359 disponibles (16,2%). La ocupación de dichas camas es 94,1% No Covid-19 y 5,9% Covid-19.