Frente al alza en el precio de las bencinas, el diputado del Partido Ecologista Verde por el Distrito 20, Félix González, junto a representantes de distintos partidos, presentaron un proyecto de ley para permitir a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) vender combustible a los consumidores finales.

La iniciativa, impulsada por trabajadores de Enap, busca modificar la ley Nº 9.618, con el objetivo de que la empresa pueda participar en la distribución minorista de combustibles líquidos y, por tanto, tener sus propias estaciones de servicio.

El diputado González relevó la necesidad de «inyectarle competencia al mercado de la distribución de combustibles», especialmente en el complejo escenario económico actual.

En esta línea, calificó como «ilógico» que Enap no pueda vender de manera directa a los consumidores.

Más allá de adelantar eventuales beneficios, el diputado reiteró que abrir este mercado «trae un efecto positivo y en el futuro podemos ver márgenes distintos».

El parlamentario realizó un llamado al Gobierno a que apoye la opción de que Enap compre los activos de Petrobras en Chile, actualmente a la venta.

En representación de la Federacion Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), su presidente Nolberto Díaz, manifestó que se trata de una iniciativa largamente anhelada por el personal de la compañía estatal y sostuvo que «esperamos que nadie en el Parlamento ni nadie en el Gobierno se niegue a lo que se le ha negado por tantos años a la Enap: entrar al negocio de la distribución minorista».

El proyecto cuenta además con el respaldo de las diputadas Yovana Ahumada (PDG), Daniella Cicardini (PS), Viviana Delgado (PEV), Pamela Jiles (PH), Camila Musante (Fuerza Común), Marcela Riquelme (CS) y Marisela Santibáñez (PC), junto a los diputados Hugo Rey (RN) y Sebastián Videla (PL).