Con el objetivo de relevar la participación y aporte del movimiento feminista durante el proceso constituyente e informar a la ciudadanía de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, más de una decena de organizaciones feministas del Biobío, junto a las exconvencionales constituyentes Amaya Alvez, Loreto Vidal y Vanessa Hoppe, se reunieron en el desayuno ‘Juntas Aprobamos’ en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, destacando las más de 30 normas sobre paridad y perspectiva de género presentes en la propuesta de nueva Constitución.

Sobre la jornada de encuentro, Sindy Salazar, abogada de Corafem, indicó que «permite reconocer el trabajo y cómo este proceso no solo está en miras en este país, sino que también es una responsabilidad sacarlo adelante por la mirada del mundo a este proceso que es paritario, que nos da una visión de futuro en esta Constitución».

La jornada también incluyó la recepción del lienzo viajero feminista en Concepción. Frente a la jornada de elecciones, la exconvencional constituyente del distrito 20, Loreto Vidal, comentó que se trata de «una decisión país, si pasar de esta competencia que tanto nos ha dañado a la colaboración. De la sobrevivencia que tienen que pasar muchas de nuestras compañeras a la verdadera convivencia, esa es la decisión».

Respecto a la propuesta de texto constitucional y su aporte en materia de género, Amaya Alvez, abogada y exconvencional por el distrito 20, comento que «cambia el rol de la mujer en el ámbito de lo público pero también la protege en el ámbito de lo privado, me parece que hay derechos fundamentales que podrían hacer una mayor inclusión e igualdad sustantiva».

Vanessa Hoppe, exconvencional del distrito 21, destacó entre las normas que «se hacen cargo de resolver las condiciones de existencia de aquellas que se encuentran en una mayor precariedad y porque asegura mejores condiciones de seguridad» la que garantiza el derecho a vivir en entornos seguros y asegura que el Estado se hará cargo de la violencia de género.

El desayuno «Juntas Aprobamos. Feministas por una nueva Constitución» fue organizado por la Rebelión del Cuerpo Biobío, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas Biobío, Amiga Yo te Creo, Conciencia Sur, Mujeres Wallpeninas, Corafem, Petronilas, Florida Autoconvocadas, Movimiento 8M Concepción, Callejeras Autoconvocadas, FAEM Biobío, Somos Arte Biobío.