Libros al Aire: ex convencional Bastián Labbé llama a la ciudadanía a leer la propuesta constituyente a días del Plebiscito

Sin dudas, la propuesta de Constitución redactada por la Convención Constituyente es uno de los textos de los que más se ha hablado este año. Distribuido por LOM ediciones, y según El Mercurio, se convirtió en el libro de no ficción más vendido en la última semana de julio y, posteriormente, fue distribuido gratuitamente a los chilenos y chilenas para su lectura.

Para profundizar en este texto y su elaboración, el equipo de Libros al Aire conversó con Bastián Labbé Salazar, uno de los 154 ex convencionales constituyentes que redactaron y firmaron la propuesta de Constitución Política de la República de Chile, que será aprobada o rechazada este domingo en el plebiscito de salida con voto obligatorio.

Bastián Labbé, profesor de Historia y Geografía y activista socioambiental, evaluó como complejo el proceso de escritura, ya que reunía a diversos sectores sociales que debían llegar a acuerdos. Sin embargo, valoró positivamente la norma de paridad y la incorporación de pueblos indígenas.

Se hizo un esfuerzo, que es la propuesta constitucional, que favorablemente ha llegado a muchos hogares. Hemos vuelto a leer y a tener este ejercicio cívico tan importante”, reflexionó Bastián Labbé.

En el velador de Bastián descansa “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, libro que lee entre las frenéticas actividades previas al plebiscito de salida y que reúne historias de la colonización de los humanos en Marte. Sobre el planeta Tierra y su cuidado, el activista señala que en la propuesta “se establece un Estado ecológico”.

Desde su área de trabajo, el integrante de la Coordinadora Territorial Wallpen, explica que este texto posee normativas que robustecen la protección ambiental, en ejes como el agua, la defensoría de la naturaleza, la justicia y la educación ambiental.

Tras una gira por el Sur de Chile difundiendo el contenido de la propuesta, el ex convencional indica que uno de los principales desafíos es aclarar las interpretaciones erradas o falsas, generadas por las fake news y campañas de tergiversación.

La idea es que puedan estar informados, que puedan leer el texto”, es el llamado que hace Bastián Labbé a la ciudadanía a solo días del plebiscito de salida.

Finalmente, no solo recomienda leer la propuesta, sino que recomendó el texto “Ecología social: Apuntes desde un anarquismo verde”, de Murray Bookchin, activista ecologista estadounidense y editado por Novena Ola. Además, agregó el libro “Hacia una historia del ambiente en América Latina”, del profesor Luis Vitale, a sus recomendaciones literarias.

Por: Constanza Moncada Merino, estudiante de Periodismo UCSC.

Por |2022-08-31T10:22:11-04:00agosto 31, 2022|Etiquetas: , , , , |
Ir a Arriba