Fuera de lo que representaron los comicios para determinar el futuro de la propuesta de Nueva Constitución, otro de los grandes hechos del fin de semana fue el ataque que afectó a, por lo menos, tres torres de alta tensión en Hualqui, región del Biobío. Aunque la autoridad afirmó en primera instancia que los daños no podían ser atribuidos al accionar de explosivos, durante la tarde se comunicó que esa hipótesis sí forma parte de las líneas investigativas, por lo que las pericias quedarán a cargo de una brigada especializada en la materia.

Ello fue confirmado por el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve Benavides, tras ejercer su derecho a sufragio en la comuna de Los Álamos, cuando no solo destacó la completa constitución de las mesas en la provincia de Arauco, sino que además el despliegue de seguridad durante la instancia democrática.

En ese marco, se refirió al ataque a las torres en Hualqui, el que, según se dijo, «no ha afectado a la provisión de energía eléctrica a la población». También, la autoridad civil afirmó que «las primeras informaciones oficiales» afirmarían que el siniestro no se habría producido por una explosión, lo que más tarde fue rectificado desde La Moneda.

Minutos antes del punto de prensa, la misma Transelec confirmó la ocurrencia de una explosión que habría afectado a «tres estructuras de la línea de alta tensión de 220kV Hualqui-Lagunillas», las que podrían tener «una reparación compleja». A ello, la compañía agregó que tras una inspección «se encontraron restos de explosivos en las bases de las torres afectadas, así como un artefacto sin detonar».

Así, en su actualización del domingo en la tarde, Monsalve contó que de acuerdo con el relato oficial más reciente, fue solo una torre la que inicialmente sucumbió por el impacto, pero que fueron los cables los que arrastraron a las otras dos estructuras emplazadas contiguamente. También, la autoridad civil se refirió a la adjudicación del hecho.

Finalmente, el subsecretario del Interior hizo un contrapunto al destacar que durante este domingo «el pueblo de Chile» concurrió a votar para resolver «sus diferencias y a buscar perspectiva de manera ordenada, tranquila y pacífica».

Fotografía: Diario Concepción