Tras 48 horas de especulaciones luego del plebiscito constitucional, y en una accidentada jornada, el Presidente Gabriel Boric formalizó el primer cambio de gabinete de su administración.

Dos nombres cercanos al mandatario dejaron sus puestos: Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (Secretaría General de la Presidencia, Segpres) serán reemplazados por Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS), respectivamente.

Jackson, en tanto, asumió la cartera de Desarrollo Social, en reemplazo de Jeanette Vega.

Los ajustes también consideraron a los ministerios sectoriales. En Energía, Diego Pardow reemplazará a Claudio Huepe, mientras que en Salud, Ximena Aguilera sucederá a María Begoña Yarza, y en Ciencias, Silvia Díaz asumirá en reemplazo de Flavio Salazar.

Al término de la ceremonia, marcada por una emotiva despedida a la ahora ex ministra Siches, el Presidente Boric agradeció a las autoridades salientes su «empeño, trabajo y dedicación» y afirmó que se trata de un cambio de gabinete «que duele, pero es necesario».

Respecto de los desafíos para las nuevas y nuevos integrantes del gabinete, el mandatario planteó como labores primordiales fortalecer la coalición de gobierno y dar respuestas a las urgencias ciudadanas.

Gabriel Boric anunció, además, la incorporación de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, al comité político.

En sus primeras declaraciones en el cargo, la ministra Carolina Tohá agradeció la confianza del Presidente de la República y relevó la importancia de «mover las energías del estado en dirección a responder a la ciudadanía y lograr acuerdos con todos los sectores».

En la misma línea, la ministra Ana Lya Uriarte apuntó al desafío de «tender los puentes, hacer los encuentros y fomentar la civilidad y convivencia democrática» con el Congreso, pensando especialmente en la discusión constitucional.

La polémica del día fue la anunciada salida de Manuel Monsalve de la Subsecretaría del Interior. En medio de especulaciones que lo situaban en la Segpres, el gobierno informó que Monsalve sería reemplazado por Nicolás Cataldo (PC), quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Educación. Sin embargo, antiguos tuits de Cataldo en contra de Carabineros y el rechazo a su nombramiento desde los partidos de oposición, llevaron al Ejecutivo a retroceder.

Minutos después, Monsalve, en su calidad de subsecretario, fue el encargado de leer los decretos del cambio de gabinete. Durante la tarde, desde el gobierno confirmaron la continuidad de Cataldo en su puesto inicial.