Como una forma de conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas, y contribuir así al cuidado del medioambiente, un grupo de más de 400 voluntarios se trasladó hasta la playa Isla de Los Reyes de Talcahuano para llevar a cabo un operativo que al término reportó el retiro de 2 toneladas y 690 kilos de basura del borde costero. 

La actividad, que es organizada año a año por la Dirección de Medio Ambiente del municipio en conjunto con la Armada, convocaron a vecinos y vecinas, estudiantes, organizaciones ambientales y empresas a un trabajo colaborativo que impactó positivamente en uno de los sitios prioritarios para la conservación dentro de la comuna.  

Respecto del hito, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, sostuvo que junto con la limpieza de la playa se buscó entregar una educación ambiental a sus participantes. 

En esa línea, el jefe comunal valoró la alta participación de jóvenes y escolares, quienes mañana podrían constituirse como actores de cambio.  

Por su parte, el teniente primero Juan Pablo Leiva Costa, capitán del Puerto de Talcahuano, detalló que estas actividades de recolección se realizan “en todo Chile” en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, gracias a las diferentes coordinaciones entre el Ministerio de Medioambiente, los municipios y otros servicios del Estado. 

Finalmente, Denisse Urrutia Ortiz, de 12 años, comentó que a través de la actividad pudo conocer el estado de la contaminación en la playa. Por ello, no descartó participar en otras actividades de recolección, para así “ayudar a las generaciones que van a venir”.