La Seremi de Vivienda y Urbanismo presentó este miércoles las cifras regionales del “Catastro Nacional de Campamentos 2022”, trabajo desarrollado por el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, y que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

La actividad estuvo encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; la seremi, Claudia Toledo Alarcón; el Director (S) de Serviu, Álvaro Rojas Monje; y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, entre otras autoridades.

De acuerdo con el catastro, el total de campamentos a nivel nacional es de 1.091, los que albergan a 71.961 hogares. La situación en la Región del Biobío evidencia que existen 156 campamentos, una cifra inferior a la registrada en el catastro anterior, con 167 tras la actualización realizada en 2021, y se contabilizaron 7.122 hogares.

A nivel provincial, 92 pertenecen a la provincia de Concepción, concentrados en las comunas de Lota y Talcahuano; 24 en la provincia de Biobío, concentrados en las comunas de Los Ángeles y Mulchén y 40 campamentos en la provincia de Arauco, focalizados en 3 comunas, Curanilahue, Lebu y Los Álamos.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo explicó que estas cifras “llaman a seguir trabajando, a hacer mayores esfuerzos tanto públicos como privados, de manera multisectorial, para poder abordar esta problemática”.

Respecto a las alternativas que el Ministerio tiene para poner fin a estos campamentos, el director (S) del Serviu, Álvaro Rojas, detalló que trabajan en dos grandes ejes: por un lado, evaluar la factibilidad de establecer los asentamientos en los mismos lugares en que ya están y, por otro, generar proyectos habitacionales en sectores distintos.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, destacó la participación de la comunidad y valoró que este catastro permitirá tomar mejores decisiones en cuanto a las políticas públicas.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, el Catastro Nacional de Campamentos entrega una fotografía del momento en que se realiza la muestra, y contiene datos dinámicos que varían con facilidad.

Eso sí, en este catastro no están consideradas las llamadas “tomas de terreno”, por lo que la Delegada Dresdner explicó que “hay un rol que deben jugar los municipios y hay un rol que debemos apoyar para avanzar en estos temas”.

Con estos resultados, el Minvu destacó la labor que ha venido desarrollando el Programa de Asentamiento Precarios para dar respuesta a las familias que hoy viven en estas condiciones. Además, destacaron el aporte financiero realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD, que permitió elaborar este catastro.

Cabe señalar que, en la misma instancia se realizó la constitución de la Comisión Asesora de Campamentos de la Región del Biobío, la que estará compuesta por distintas instituciones tanto público como privadas.