A raíz de los ataques incendiarios registrados durante esta madrugada en el fundo El Pellín de Tomé y el miércoles en las obras de ampliación de la Costanera de Chiguayante, parlamentarios y autoridades analizaron la posibilidad de extender el estado de excepción de emergencia a la provincia de Concepción. Aunque en general existe una gran preocupación por el nivel de la violencia, de momento ninguna solicitud formal ha sido enviada al Ejecutivo.

La quema más reciente tuvo lugar en el sector costero de Merquiche, en el límite de las comunas de Tomé y Coelemu. Aunque ninguna organización se adjudicó el ataque, se investiga si el mismo guarda o no relación con otro efectuado paralelamente en Cobquecura, región de Ñuble.

Es por ello que el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, afirmó durante esta jornada que «sería prudente que se revise» la posibilidad de extender el estado de excepción al Gran Concepción dado el aumento en la frecuencia de estos hechos, que hasta hace pocos años ocurrían de manera aislada.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner Vicencio, sostuvo que se trata de una situación que van a «analizar como Gobierno» a la luz de lo acontecido durante los últimos meses. También, se refirió a los motivos por los que el Gobierno no se ha querellado por la Ley Antiterrorista.

Prever

La idea de extender el estado de excepción constitucional de emergencia al Gran Concepción no es nueva. El senador por la 10a circunscripción, Gastón Saavedra Chandía (PS), planteó aquello luego del atentado explosivo que afectó a dos torres de alta tensión en Hualqui durante la mañana del plebiscito, en septiembre pasado.

Por ello, el parlamentario hoy mantuvo su postura, en tanto que aseguró que se debe actuar de manera anticipada ante situaciones que «no se deben generalizar». No obstante, dijo que preferiría dialogar con la ministra del Interior y Seguridad Pública antes de realizar una solicitud formal.

Por su parte, la diputada por el distrito 20, María Candelaria Acevedo Sáez (PC), advirtió que si bien ha votado en contra de todos los estados de excepción constitucional dados los recientes casos de abuso policial, la situación actual de la delincuencia es diferente. Por ello, llamó a mejorar las herramientas con las que cuentan las fuerzas de orden y a buscar «otros mecanismos» antes de restringir las libertades ciudadanas.

Cabe destacar que, en general, se habló con preocupación respecto del ataque incendiario registrado en Cobquecura, en tanto que una zona tan al norte como es la región de Ñuble no registraba delitos de este tipo hasta la fecha.