Con más de 100 personas se desarrolló, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, el Seminario “Cuidados y Dependencias” organizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y que se enmarca en el mes de los cuidados. La actividad contó con la presencia de personas cuidadoras de diversas comunas de la Región, además de organizaciones civiles, familias y funcionarios y funcionarias afines a la materia.

La actividad permitió escuchar las exposiciones de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, de Moira Délano, Directora de Relaciones Internacionales de la UDEC, también de Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia, y su par de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura.

Sobre la actividad, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales comentó que “este es un seminario que buscó abordar la crisis de los cuidados y cómo nos hacemos cargos por parte del Estado de aquello. Lo que buscamos es que las personas cuidadoras sean sujetas de política pública y al mismo tiempo garantizar el derecho al cuidado”, explicó.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz manifestó que un aspecto relevante es que “más del 85% de las personas que cuidan son mujeres y eso es un dato muy relevante, donde construir política pública con perspectiva de género es fundamental”, indicó Díaz.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, agregó que “el Sistema Nacional de Cuidados es uno de los programas estructurales del actual Gobierno”.

¿Cómo funciona este apartado del Registro Social de Hogares y la nueva credencial?

El Módulo de Cuidados es un complemento incorporado al Registro Social de Hogares donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar, tanto si existe una persona que ejerce labores de cuidado o una persona que los requiera. Con esto se construirá una nómina mensual de personas cuidadoras que contarán con una credencial de acceso preferente.

La nómina se construye con datos auto-reportados y se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten una situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados

Según el Registro Social de Hogares más de 187 mil personas en el país se encuentran en una condición de discapacidad moderada y severa, en donde 18.283 se encuentran en la Región del Biobío. Estas personas declararon en su cartola esta información. Se estima que esa cifra es mucho mayor, considerando que no todos los registros están autoreportados o actualizados por la población. Es por eso que el ministerio desarrollará diversos llamadas a actualizar el RSH para obtener esta credencial.

En esta primera etapa funcionarán como credencial la cartola descargable desde el portal del Registro Social de Hogares con código QR y la credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR. Posteriormente se espera incorporar el QR a la cédula de identidad (como se hizo con el pase de movilidad).

En esta primera etapa la credencial brindará acceso preferente en diversos servicios, principalmente en recintos de salud, sucursales de Fonasa, sucursales de ChileAtiende – IPS, sucursales de Banco Estado, sucursales de Registro Civil, oficinas de Serviu, oficinas de Senadis y oficinas de Senama.

Finalmente, pronto se sumarán las oficinas de la Inspección del Trabajo y municipios. Además, se está trabajando por generar nuevos convenios con instituciones para aumentar y fortalecer el acceso a diversos organismos.