La Universidad de Concepción oficializó el convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para dar inicio al proceso de Certificación institucional del Sello de Igualdad de Género.

El Sello de Igualdad de Género es una herramienta para apoyar y reconocer los avances de las universidades en proveer las condiciones para la igualdad de género, en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Aborda cinco dimensiones: Planificación para la igualdad de género, Institucionalización del enfoque de género para la igualdad, Ambientes laborales para la igualdad de género, Participación, alianzas y rendición de cuentas y Resultados e impactos de la producción de conocimiento.

La UdeC se suma a esta iniciativa en concordancia con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 y con el propósito de acelerar la transversalización de la equidad de género ya iniciada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, a partir de un proceso integral que transforme la institucionalidad universitaria, acorde a estándares orientados a reducir las brechas de género.

Tras la firma del convenio, el Rector Carlos Saavedra Rubilar sostuvo que se trata de «un nuevo hito en la reducción de las brechas de género en nuestra institución».

Asimismo, agregó que la expectativa es que sea «la primera etapa de un proceso sistemático que esperamos se mantenga en forma permanente en la Universidad».

La representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, profundizó en lo que significa el desafío de incorporar la perspectiva de género en todas las dimensiones institucionales.

Braga-Orillard relevó el involucramiento de las casas de estudio en estos temas, entendiendo que «tienen un impacto que va más allá de sus muros».

Para la Directora de Equidad de Género y Diversidad UdeC, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, este hito refleja que «queremos seguir avanzando en estas materias y nos parece que el Sello del PNUD es una propuesta muy valiosa, muy completa, que nos permite integrar y articular todos los elementos que hemos venido desarrollando en nuestras políticas institucionales».

La Dra. Saldaña invitó a la comunidad a sumarse al trabajo transversal en esta materia, que requerirá de la participación de los distintos estamentos universitarios.

Una de las asistentes a la ceremonia fue la Dra. Viviane Jofré Aravena, Decana de la Facultad de Enfermería UdeC, quien resaltó «la historia que la Universidad ha tenido en estos temas a lo largo de la historia (…) Estamos viviendo muchos cambios y este es otro cambio positivo».

Con la asesoría técnica del PNUD, el desarrollo de la iniciativa considera seis etapas: Arreglos institucionales, Autodiagnóstico, Elaboración de plan de acción, Implementación de Plan de Acción, Evaluación para la certificación y proceso de reconocimiento.