Este martes 10 de enero se realizó el 3° Encuentro Regionalista del Sur “Ciudadanía, Descentralización y Traspaso de Competencias”, un espacio organizado por CreaSur (Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur) para debatir, conocer y conversar sobre aspectos relevantes en torno el quehacer de las Regiones; la descentralización y el traspaso de competencias, entre otros.

El panel contó con la participación de Marcelo Chávez Velásquez, Gerente General de la Corporación Desarrolla Biobío; Tania Concha Hidalgo, Consejera Regional del Biobío y Directora de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales; y Diego Portales Cifuentes, Vicepresidente de la Fundación Chile Descentralizado.

Tras la actividad, la consejera Tania Concha indicó que el Biobío “debe aspirar a ser la segunda región más importante del país” y sostuvo que hay centrar la mirada en la discusión real de la descentralización, es decir, “para qué queremos poder y por qué necesitamos poder en las regiones”.

Asimismo, enfatizó que es necesario contar en Chile con una Ley de Rentas Regionales.

En cuanto a la voluntad política para avanzar en la discusión de las rentas regionales, Concha indicó que con el rechazo a la propuesta de Nueva Constitución, el pasado 4 de septiembre, “se perdió una gran chance de avanzar en materia de descentralización”.

Por su parte, el Gerente General de la Corporación Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, valoró este tipo de instancias de diálogo y la posibilidad de seguir generando masa crítica. Asimismo, explicó que es importante “traducir” este tipo de debates hacia la ciudadanía, es decir, explicar qué significa que haya más competencias, más recursos y atribuciones en las regiones.

En cuanto al traspaso de competencias desde el nivel central hacia las regiones, Chávez indicó que gracias al trabajo con CreaSur se estableció un primer nivel de trabajo, que sirvió de ejemplo tanto para otras regiones del país como para el propio Gobierno Central.

Además, explicó que están trabajando en el levantamiento de información que permita evaluar la gestión de estas competencias, con lo que podrían avanzar a un siguiente nivel donde eventualmente se generen nuevas y/o mayores competencias regionales.

Desde la Fundación Chile Descentralizado, su vicepresidente Diego Portales explicó que Chile sigue siendo un país altamente centralista y precisó que si bien se avanzó con la elección de los Gobierno Regionales todavía falta legislar y avanzar en la Ley de Rentas Regionales.

En cuanto a los desafíos para este año, Portales destacó que será importante incidir desde ya en la discusión del Presupuesto 2024, generando fórmulas que permitan una gestión más autónoma de los recursos.

Además, destacó la importancia de que los Gobiernos Regionales “tomen en sus manos las atribuciones que actualmente ya tienen, y eso pasa por un fortalecimiento institucional autónomo”.

A su vez, la directora de CreaSur y moderadora de este Encuentro, Violeta Montero Barriga, destacó que la Universidad de Concepción está vinculada a la Estrategia Regional de Desarrollo y detalló que están trabajando en el análisis de datos públicos, a través del proyecto FIC «Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional».

Montero explicó que a través de CreaSur desarrollaron un estudio inicial de traspaso de competencias y esperan realizar una nueva versión del mismo, ahora incluyendo una evaluación de lo ya gestionado.

Finalmente, Violeta Montero explicó que la generación de análisis y pensamiento crítico regional es un aspecto central. En ese sentido, explicó que están trabajando en la “identificación de dimensiones e indicadores fundamentales que provean datos e inteligencia territorial para la región”.

Asimismo, señaló que “para poder avanzar hacia la construcción de un centro de análisis en Biobío, tenemos que tener una base de datos que permita monitorear la Estrategia Regional de Desarrollo y capacitar a las personas para darle sentido a las cifras que se obtengan”.

Cabe señalar que CREASUR es un programa dependiente de la Universidad de Concepción, orientado a la investigación académica multidisciplinaria para el desarrollo de los territorios y esta actividad se enmarca en la Escuela de Verano UdeC 2023, “Voces, imaginarios y territorios”.