La Editorial Universidad de Concepción presentará al público la obra “Historia de las ideologías en Chile. Pensamientos y acciones de los hermanos Lagarrigue”, de Antonio Faúndez, exprofesor de la casa de estudios penquista.

Faúndez, quien impartió docencia en filosofía hasta el Golpe Militar de 1973 en la Facultad de Humanidades y Arte, y luego de pasar toda su vida en el exilio en Suiza, vuelve a Concepción con su libro que realiza un análisis de las ideologías y del impacto de los pensamientos y reflexiones de los hermanos Lagarrigue en la sociedad y la política nacional.

El profesor, que ha residido en Suiza hasta hoy, ha trabajado en beneficio de una educación de calidad en África, Asia y América Latina, ejerciendo la docencia en diversas universidades del mundo. Precisamente, “Historia de las ideologías en Chile. Pensamientos y acciones de los hermanos Lagarrigue” fue un proyecto que demoró más de 49 años en concretarse, ya que cuando se originó la idea y se desarrolló la investigación el libro tuvo que ser pausado por la irrupción de la dictadura militar.

“La idea se concretó un poco más un año antes del golpe de Estado en Chile. Juntamente, con un grupo de profesores, del Instituto de Filosofía de Concepción y de la Universidad de Chile, empezamos un proyecto de investigación que pretendía analizar los cambios de mentalidad cuando los campesinos se transformaban en obreros en las minas del carbón, o cuando individuos que actuaban en una estructura laboral a carácter individual (o familiar) pasaban a una estructura laboral que exigía un trabajo más bien grupal”, comenta el autor.

El profesor sigue explicando que: “Comenzamos a buscar materiales (fuentes orales o escritas) y encontramos un cuaderno escrito por un obrero en donde contaba su experiencia tanto en el campo como en el trabajo de minero. Desgraciadamente, el golpe de Estado impidió la continuación de esa investigación”.

En este sentido, el principal foco de la obra se orienta en comprender la relación entre el real y el ideal, sosteniendo que, “una sociedad no puede constituirse como tal sin ideas que orientan el hacer, el pensar, el hablar y el sentir (…) pienso que los intelectuales desempeñan un papel primordial en la estructuración del tejido social, aunque no siempre tengan plena consciencia de ello”.

El docente espera que sus lectores comprendan la importancia de las ideologías en la construcción de la sociedad, ya que son ellas las que estructuran, de alguna manera, el desarrollo de un país y que alimentan las luchas populares. Asimismo, el filósofo chileno asegura estar completamente feliz con este lanzamiento en su país: “En verdad, pareciera un sueño. Descubrir que mi esfuerzo, y el de tantas otras personas que me acompañaron, no fueron en vano es algo increíble. ¡La vida me ha dado tanto!”

La presentación del libro se realizará el martes 18 de enero, a las 15.00 horas, en el Escenario Gonzalo Rojas, en el marco de la Feria del Libro del Biobío, donde posteriormente el autor firmará ejemplares.