Hasta el domingo 5 de febrero se extenderá la 58° Feria Internacional de Arte Popular, hito del verano penquista que, en esta edición, vuelve a su emplazamiento original: el Parque Ecuador de Concepción.

Más de 130 expositores, provenientes de distintos puntos de Chile y de once países del extranjero, participarán de este evento, inaugurado con el tradicional corte de cinta por el alcalde Álvaro Ortiz, autoridades regionales e invitados especiales, entre los que se encontraba Gisela Von Bennewitz, viuda del ex alcalde Guillermo Aste Pérez, impulsor de la Feria en los años sesenta.

El jefe comunal recordó que la vuelta al Parque Ecuador es resultado de una consulta ciudadana efectuada durante el año pasado. Ortiz entregó más detalles de la Feria 2023 e invitó a la comunidad a estar atenta a las redes sociales del municipio penquista para conocer las actividades culturales que acompañarán a la carpa situada en calle Veteranos del 79, entre las que destacan las presentaciones en vivo de Chancho en Piedra (sábado 21), de Prófugos, tributo a Soda Stereo (domingo 29); y de Brain Damage, tributo a Pink Floyd (domingo 5 de febrero).

El alcalde profundizó en el reforzamiento de la seguridad del sector, para entregar garantías a expositores, visitantes y residentes de la zona del Parque Ecuador. En detalle, señaló que se está trabajando de manera coordinada entre Carabineros, personal municipal y la empresa de guardias privados contratada por el municipio.

La intención, acotó Ortiz, es que la Feria se mantenga en esta ubicación, objetivo para el cual «todos tenemos que colaborar».

En representación de los artesanos presentes en la Feria, el orfebre Carlos Maldonado destacó la organización del evento, señalando que «nos tratan como estrellas de rock», y resaltó la importancia de contar con espacios de promoción de las artes tradicionales.

Una visión similar manifestó la seremi de las Artes, Culturas y Patrimonio del Biobío, Orly Pradena, quien sostuvo que este tipo de encuentros se enmarcan dentro del concepto de «democracia cultural», que tiene como uno de sus ejes fundamentales «relevar las prácticas territoriales».

La Feria Internacional de Arte Popular «Dr. Guillermo Aste Pérez» funcionará de lunes a domingo, de 11 a 22 horas.