Con la recalada y zarpe de la Moto Nave (MN) Le Boreal, de la naviera francesa Ponant, concluye la temporada de cruceros 2022-2023 en el Puerto de Talcahuano.

Pasadas las 8 AM, desembarcaron 167 pasajeros y 13 tripulantes, quienes desde Ushuaia, Argentina, realizaron el itinerario “Explorando los fiordos chilenos”, un recorrido que llevó a los pasajeros, en su mayoría franceses, a conocer lugares como Quemchi, Canal Pulluche, Caleta Tortel, glaciares Pío XI y El Brujo, Estero Las Montañas, Estrecho de Magallanes, glaciares Agostini y Garibaldi, Cabo de Hornos y Puerto Williams.

Además, fue la oportunidad para que veinte pasajeros visitaran la mina “Chiflón del Diablo” y el Parque Isidora Cousiño en Lota. Un hito para el turismo regional, ya que es primera vez que se agrega un recorrido por la zona en el itinerario de un crucero.

El arribo a Talcahuano fue el momento escogido por los representantes del Comité Regional de Cruceros para hacer un balance y homenajear a la naviera y sus pasajeros.

Los turistas fueron recibidos con un esquinazo a cargo del conjunto folclórico del municipio. A su descenso, a cada visitante se le entregó un recuerdo de las artesanas de la Asociación Indígena Tralcahueñu Ñi Folil y del grupo Relmu Lafken Biobío, quienes poseen el récord mundial por tejer el telar mapuche más largo, con 2 km de largo.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, agradeció la “confianza” de la empresa naviera que decidió recalar en Talcahuano elegir la comuna como “puerto de entrada” a la Región del Biobío y destacó la labor del Comité Regional de Cruceros.

El jefe comunal profundizó en los desafíos para reposicionar a Talcahuano como un destino de interés para el turismo de cruceros, un sector que está volviendo a su actividad habitual tras la pandemia.

En esta línea, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, relevó el aporte del Comité Regional de Cruceros como “una gobernanza que hay que fortalecer y visibilizar, porque permite a la Región del Biobío posicionarse en los circuitos internacionales”.

Desde la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, su gerente de Concesiones, Carlos Aránguiz, sostuvo que “podemos decir con satisfacción que nos hemos consolidado como homeport: somos la única región del sur de Chile con un aeropuerto a 15 minutos del terminal marítimo y tenemos todos los servicios para abastecer a una nave de este tipo, incluidos los astilleros”.

La temporada finalizó con cuatro zarpes y recaladas y más de mil turistas de larga distancia.

Maritza San Martín, directora regional de Sernatur, en tanto, entregó más detalles acerca del “trabajo de largo aliento” del Comité Regional de Cruceros.

El capitán de la MN Le Boreal, Richard Florian, dijo que para su naviera Talcahuano es estratégico, “porque tiene buenas condiciones climáticas, hay mucho espacio en la bahía y hay poco tráfico de naves. Es fácil cubrir cualquier necesidad de abastecimiento y está muy cerca del aeropuerto”.

En el hito que marca el inicio de la nueva temporada, Le Boreal embarcó durante esta tarde a 77 pasajeros y 27 tripulantes provenientes de Santiago en aviones charter para realizar el itinerario “A lo largo de la Cordillera de Los Andes”, con destino final en Callao, Perú. Este recorrido considera paradas en los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Iquique, Arica y Pisco. Cincuenta turistas realizaron un city tour por Concepción y sus alrededores antes de subir a la nave.