Desde el 29 de abril y hasta el miércoles 3 de mayo, un centenar de estudiantes de la Universidad Católica provenientes de 5 organizaciones voluntarias, lideradas por la FEUC, están trabajando en la comuna de Santa Juana, en la reconstrucción de 8 viviendas sociales gracias a una alianza estratégica con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y TECHO-Chile.

Esta es la segunda vez que la FEUC está en la zona, luego que a fines de marzo participaran del programa de voluntariado de emergencia que organizó SENAPRED y en el que construyeron 25 viviendas. En esta ocasión, tras reunirse con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, y priorizar las zonas que requieren de mayor cobertura, los voluntarios se distribuyeron en las localidades de: Guallerehue, Coihue, Colico, Curali Bajo y Chacay.

La presidenta de la FEUC y vocera de la CONFECH, Sabina Orellana destacó la importancia que los estudiantes se hagan parte en los problemas que afectan al país. “Queremos aportar a la crisis en la que se encuentran las distintas regiones de nuestro país, pero precisamente en la localidad de Santa Juana. Los estudiantes hoy tenemos un rol social de cara al país donde las desigualdades se acrecientan cada vez más y nosotros como estudiantes tenemos que movilizarnos para tener cada vez más un país más justo”, señaló.

A su vez, el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde, comentó que en el trabajo en emergencia con las federaciones de estudiantes es un trabajo que se viene realizando desde fines del año pasado con motivo de los incendios que afectaron a Viña del Mar. “Desde el INJUV agradecemos el trabajo de las juventudes en el proceso de reconstrucción y esperamos seguir trabajando en estas iniciativas. Las federaciones de estudiantes cuentan siempre con nosotros para seguir trabajando en esta y otras instancias de voluntariado”.

En tanto, el Capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda SJ, valoró el trabajo que se está llevando a cabo. “Cientos de nuestros voluntarios están desplegados hoy en todo Chile, en alerta por las lluvias, porque sabemos que va a ser un día difícil para muchas familias. Nuestros voluntarios hoy están en terreno, pero también tenemos campañas permanentes de ayuda a quienes viven en campamentos y no cuentan con viviendas adecuadas desde el punto de vista de la materialidad”.

En la misma línea, la presidenta de la FEUC y vocera de la Confech remarcó que “como estudiantes tenemos un granito de arena que dar y junto a INJUV y TECHO-Chile vamos a seguir desplegados por el sur del país para seguir aportando”.

Finalmente, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó que lo más importante de esta iniciativa es que “vienen a ser un apoyo social afectivo, para familias que lo han perdido todo. Esto representa el compromiso de la juventud que no se queda ajena a los problemas de las campesinas y campesinos y una juventud que de seguro transformará a Chile”.

Dentro de los voluntarios de la Universidad Católica que esta ocasión participaron del trabajo en terreno, están presentes las organizaciones: Trabajos de Invierno; Trabajo País; Trabajos FAIF; Proyecta y Jóvenes sin Fronteras en una enriquecedora labor que se espera continúe.