Con la idea de indagar el potencial social de la fotografía y su dimensión afectiva, nace el proyecto “Volver”, un archivo colaborativo de memorias visuales, que es un espacio virtual que estará abierto a todos los habitantes de la Región del Biobío a partir del 25 de mayo.

Es el colectivo penquista “Caja de Cartón”, que invita a las personas a compartir imágenes significativas de sus historias de vida, en un gran archivo georeferenciado que permitirá conocer diferentes paisajes y fotografías cotidianas de la historia e idiosincrasia regional, reconociéndose así en otras vidas y experiencias.

El colectivo conformado en 2012 por la artista visual Andrea Herrera, el artista y gestor cultural Sebastián Rivas y la licenciada en Artes Alejandra Grandón, quiere dar pie en la plataforma colaborativa archivovolver.cl, a que las personas colaboren con sus historias personales y fotografías significativas para su familia, de otras generaciones que ya no están, en definitiva, esas imágenes que llenan de recuerdos. El objetivo es que diversas voces y miradas cotidianas puedan llevarnos a crear diversos imaginarios.

Para ello tienen preparadas diferentes actividades en la región, partiendo el próximo jueves 25 de mayo a las 18:30 en Casa 916, ubicada en Castellón bajo el mismo número, donde además de presentar el proyecto, estarán compartiendo tips sobre cómo subir imágenes a la plataforma web, conservar y digitalizar fotos antiguas. Eso sí, es importante considerar que los registros que podrán subirse a la plataforma, ya sea escaneados o fotografiados, deben haber sido capturados hasta el año 2010, podrán ser de cualquier época de la historia.

Nos gustaría que este día distintas generaciones se puedan reunir y sobre todo, crear una matriz visual para encontrarnos a través del paso del tiempo, reconocer objetos y paisajes para activar nuestros propios recuerdos”, invita Andrea Herrera.

Estos encuentros continuarán durante los días de la celebración del día de los Patrimonios, el sábado 27 y domingo 28 de mayo de 11:00 a 17:00 hrs. en el hall de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción, gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC; en donde se llevará a cabo una medición participativa abierta a todo público.

Durante ese fin de semana, las personas podrán llevar sus fotografías para digitalizarlas profesionalmente y sumarlas al archivo. Por último, también en la comuna de Arauco, “Volver” estará presente en el Liceo Filidor Gaete de Llico el martes 6 junio, donde realizarán actividades con estudiantes y la comunidad escolar.

El proyecto, financiado por el Fondart Regional, línea Difusión 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no tiene fines de lucro y todas las fotografías conservarán los derechos de su autor, autora o familia a la que pertenece, ya que pretende que las memorias personales y colectivas del Biobío, puedan incluirse en las distintas categorías disponibles.

Creemos en la construcción de un archivo plural, donde las voces y miradas personales puedan llevarnos a crear diversos imaginarios que, desde el presente, nos inviten a reflejarnos en las experiencias de vida de otras, otres y otros habitantes o personas que hayan pasado por esta zona geográfica de Chile”, explicaron.

Algo que inspira a este colectivo son las múltiples formas de vida que existen en la región, considerando que de cordillera a mar existen cientos de expresiones cotidianas que reflejan los ecosistemas particulares de cada localidad. Para ellos, también tiene significado que el Biobío haya sido denominado “zona de sacrificio” y además ha sido reiteradamente devastado por catástrofes en las que se han perdido las memorias de muchas familias y generaciones, para lo que basta recordar los últimos incendios forestales acontecidos durante el verano.

Al respecto, el colectivo argumenta que, además, “este territorio serpenteado por el río Biobío, Fío-Fío llamado en la antigüedad, reúne muchas miradas, imágenes y paisajes que convocamos a visibilizar para cohabitar las transformaciones geográficas y sociales de la región. Nos interesa relevar esos archivos personales que no circulan frecuentemente en la institucionalidad, una acción que pone en valor la foto no perfecta: la que tiene borraduras y marcas de tiempo, evidencia de la huella humana tras el acto de fotografíar y querer preservar”.

Así, “Caja de Cartón” invita a todos los habitantes de la Región del Biobío, a participar de esta instancia colaborativa, la que se construirá colectivamente a través de archivovolver.cl. Si quieres más información puedes visitar las redes sociales de Proyecto Volver, bajo el mismo nombre en Instagram y Facebook.