Hasta Concepción se trasladó el economista e investigador Noam Titelman para presentar su libro «La nueva izquierda chilena. De las marchas estudiantiles a La Moneda».

Miembro fundador del Frente Amplio y considerado como uno de los referentes intelectuales de su generación, Titelman indicó que en esta obra busca «tratar de explicar un fenómeno inusual, cómo una fuerza política marginal, bastante pequeña, como la que llegó a La Moneda en 2021 pero que comenzó hace unos diez años antes, pudiera hacer ese tránsito tan rápidamente».

El análisis tiene como protagonista a «una generación que parece que sabía muy bien como montar máquinas electorales, y ganó una serie de sucesivas elecciones, pero fue tan rápido el proceso, que quedó poco espacio para la reflexión».

Consultado por el impacto de los últimos procesos electorales en Chile, en particular por el periodo entre el triunfo de Gabriel Boric, el plebiscito de salida y la elección de consejeros constitucionales, Titelman afirmó que el tema de fondo pasa por lo que investigadores como Juan Pablo Luna y otros han planteado respecto de la «fuerza destituyente» del electorado chileno.

«Esa misma fuerza que le permitió al Frente Amplio y a esa nueva izquierda llegar a La Moneda es la que hace tan difícil gobernar», aseguró.

El Frente Amplio, según Titelman, se enmarca en un abanico de «nuevas izquierdas» que plantean que «no hay luchas secundarias y primarias, que todas son igualmente importantes» y entre sus características fundamentales está el ser herederos de parte de la reflexión de la renovación socialista de la década de 1980, en torno a que «no hay proyecto político que se pueda sobreponer a la importancia de la democracia».

El actual FA, agregó, es distinto del que se fundó en 2017, con la firma del Acuerdo por la Nueva Constitución de 2019 como uno de sus hitos centrales.

Convocar mayorías

«La nueva izquierda chilena. De las marchas estudiantiles a La Moneda» cuenta con un prólogo escrito por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien plantea que «si quiere trascender, la novedad del Frente Amplio no puede ser generacional». Titelman no sólo destacó el gesto de la ex mandataria, también la interpelación a esta nueva fuerza política, señalando que el desafío es «hablarle a las grandes mayorías de Chile».

¿Cómo llegar a estas personas? Una oportunidad, sostuvo, es avanzar en la conformación de una «coalición amplia, que vaya de alguna manera replicando el modelo de la Nueva Mayoría, desde el socialcristianismo hasta el PC, incluyendo toda la diversidad de partidos y movimientos que hay entre medio (…) No son momentos para sacar a resaltar las diferencias identitarias».

Diálogo y consensos

Esta reflexión, planteó Titelman, se da en un contexto en que «a partir de la crisis de los partidos, la política se va farandulizando (…) Esa desconexión que va minando cada vez más la confianza, la creencia de la política como un espacio de construcción de transformación. Más bien vemos un espacio de ‘cachetadas de payaso’, de peleas artificiales».

Ante el convulsionado escenario país, relevó como uno de los principales desafíos la renovación del pacto social, una tarea «de la política en general, pero que le tocó a la nueva izquierda estar en la posición de liderazgo».

«La política no es, como a veces creemos, un montón de intereses en disputa, también es un espacio de construcción en conjunto (…) Debemos tener más espacios de diálogo, más espacios de discusión», concluyó.

*Crédito foto: David Gómez

Revisa la entrevista completa: