Cada año, entre el 21 y 24 de junio, el pueblo mapuche celebra el We Tripantu, festividad que anuncia el comienzo de un nuevo ciclo, durante el solsticio de invierno, mientras que el Wiñoy Tripantu, habla del retorno del sol. Es en este marco en que el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Cecal UdeC, el Programa de Interculturalidad de la UdeC y TVU, invitan a la comunidad de Biobío y Ñuble al estreno del documental “Mujeres Espíritu”, producido por el cineasta, artista visual y académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Francisco Huichaqueo.

En conversación con Radio UdeC, Huichaqueo explicó que el trabajo retrata la historia de cinco mujeres poetas indígenas y comentó que «era una inquietud que tenía hace bastante tiempo, es una película que me ha llevado dos años y medio».

Al ser consultado sobre el rol de las mujeres en los pueblos indígenas, el académico expresó que son las responsables de promover la herencia espiritual y cultural, aunque muchas también deben enfrentar actitudes machistas.

El documental fue terminado gracias al financiamiento de los proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. Al respecto, el cineasta manifestó que este respaldo fue fundamental para materializar la pieza audiovisual y visibilizar esta investigación vinculada a poesía mapuche.

Las transmisiones comenzarán a las 21.30 horas, a través de las pantallas de TVU, con un conversatorio donde participará Francisco Huichaqueo y la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila, para dialogar sobre el lenguaje artístico y visual del documental y a luego, a las 22.00 horas, se dará inicio al estreno de “Mujeres Espíritu”.

Ésta sería la segunda presentación del documental, tras el Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca que se desarrolló a través de plataformas digitales. Sobre futuras exhibiciones, Huichaqueo expuso que aún no hay fechas definidas, pero existe total disponibilidad de compartir este trabajo.

Paralelamente, el estreno se llevará a cabo a través de Facebook Live en las cuentas de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Campus Chillán, Corcudec y Cecal.