Tras la puesta en marcha de una alianza integrada por comunidades mapuche del norte de Tirúa y la Coordinadora Pedro del Río junto al Colegio Médico local, una serie de organizaciones sociales pertenecientes a Concepción y Coronel recibieron una donación equivalente a 2.500 kilos de papas.

La iniciativa surgió luego que dirigentes de la Coordinadora Pedro del Río participaran en un seminario organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Concepción. Tras eso, se generaron los contactos necesarios para que la actividad solidaria fuera respaldada por comunidades mapuche de la Provincia de Arauco, quienes quisieron colaborar con la entrega de parte de sus cultivos.

En ese contexto, el Dr. Germán Acuña Game, presidente del Colegio Médico Concepción, calificó las gestiones como “un apoyo fraterno entre pueblos”.

La entrega se concretó durante el mediodía de este miércoles, ocasión en la que el Dr. Nelson Vergara Rubilar, secretario regional del Colegio Médico Concepción y presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile, expresó que este acto simboliza la preocupación de las comunidades mapuche por las consecuencias que está dejando la pandemia en zonas urbanas, motivo por el que empatizaron a través de esta colaboración.

Víctor Vivallo, integrante de la Coordinadora Pedro del Río, comentó que las donaciones se destinarán a organizaciones territoriales, juntas de vecinos, ollas comunes y comités que están impulsando actividades para apoyar a quienes más lo necesitan.

Vivallo informó además que la Coordinadora Pedro del Río seguirá desarrollando iniciativas solidarias, tal como ha sido desde su formación.

Las conexiones hicieron posible este significativo hito, en el que parte importante de la donación será distribuida para apoyar la continuidad de las ollas comunas instaladas en la zona.