En el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la ONU, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de un fondo de más de $1.300 millones que busca potenciar el desarrollo de este tipo de organizaciones a nivel nacional.
Se trata del programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas, que otorgará financiamiento de $20 millones para las cooperativas ya existentes que quieran potenciar su desarrollo, y de $8 millones para los grupos interesados en conformarse como una organización de este tipo.
Entre sus dos modalidades, el programa busca beneficiar a un total de 67 cooperativas, las que contarán con asistencia técnica por hasta 6 meses para llevar a cabo sus planes de inversión, a través de las cuales se busca robustecer su capacidad de gestión a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenibles que mejoren su competitividad.
Al respecto, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, sostuvo que “se ha avanzado en una robusta agenda productiva para promover el desarrollo de este modelo asociativo en el país”.
Las cooperativas, afirmó, “representan inclusión, trabajo decente y desarrollo productivo, y desde Sercotec buscamos impulsar su productividad, ampliar sus canales de comercialización nacionales e internacionales y generar mayores oportunidades de inversión”.
En detalle, el programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas apoyará a 27 nuevas cooperativas con subsidios no reembolsables de hasta $8 millones, y fortalecerá a cuarenta cooperativas existentes con hasta $20 millones cada una.
Junto con invitar a las cooperativas de la región a postular a esta convocatoria, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, resaltó que estas instancias “no sólo generan empleos, sino que promueven la participación y la distribución justa de los beneficios productivos”.
El director regional de Sercotec, Mauricio Torres, indicó que el objetivo es “no sólo apoyar financieramente la creación y fortalecimiento de las cooperativas, sino también su modelo de gestión y su sostenibilidad en el tiempo, especialmente en una región como la nuestra”.
Las inversiones que se pueden financiar con el programa incluyen capacitación, asistencia técnica, marketing, ferias, eventos, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del proyecto.
Las postulaciones estarán disponibles hasta el jueves 12 de junio en el sitio www.sercotec.cl.