Con un cambio de formato, el Festival de Teatro del Biobío (FTB) presentará a partir del 24 de septiembre y hasta el 1 de noviembre, seis propuestas adaptadas en audio, en el ciclo “Frecuencias Teatrales: En las Radios de la Región del Biobío”. Las radios Universidad de Concepción, Indómita de Arauco, La Amistad de Tomé, Dinámica de Coronel, Valentina de Nacimiento, y Nueva Mia de Los Ángeles transmitirán la nueva propuesta del FTB.

“Como equipo quisimos darle otra vuelta al tema de lo no presencial, también entendiendo cómo funciona la Región, donde todavía las radios siguen siendo el medio de comunicación primordial, ya que esto nos permitirá democratizar el acceso a la cultura, y dar mayor accesibilidad a los bienes culturales ante esta falta de presencialidad”, destacó Camila Provoste, directora ejecutiva subrogante del FTB.

Vinculación con las comunas

La productora general y encargada de logística del FTB, Valentina Durán, valoró el trabajo realizado con los centro culturales, el que ha permitido forjar también alianza con las distintas emisoras. “Gracias a esto pudimos generar los vínculos con las radios de cada comuna en donde se va a transmitir el Ciclo Frecuencias Teatrales, por supuesto con la idea de continuar la vinculación con los lugares a los que por años hemos ido con el Festival de Teatro”, sostuvo.

En tanto, Karen Candia, directora de Radio Universidad de Concepción, valoró la propuesta, argumentando que “nuestra emisora siempre se ha caracterizado por su programación cultural, y en el actual contexto, hemos tratado de apoyar con mayor énfasis las iniciativas que visibilizan los esfuerzos que se están realizando en el área para mantener activo este sector. Además, el formato no nos es ajeno, desde los inicios del TUC, nuestra radio tuvo un rol clave en la grabación y difusión de radioteatros y en esa línea, para conmemorar nuestros 60 años de vida y en conjunto con Alumni UdeC, desarrollamos la serie Radioteatros del Centenario, un espacio en el que se dio cuenta de parte de la historia de los 100 años de nuestra casa de estudios ”, afirmó.

Un proceso de adaptación

“Lucila, luces de Gabriela” de Teatro de Ocasión, ya había sido anunciada por parte de la organización, pero en las condiciones actuales ha tenido que realizar un proceso de relectura y adaptación. “Sentimos que no tiene sentido repetir lo mismo en este contexto, es necesario volver a crear. Además, las artes escénicas siempre se han movido desde la urgencia, con profundidad, por necesidades vitales, y ahora encontrar directamente el universo de la radio y en formato solamente de audio, es un nuevo desafío que nos hace muy felices”, explicó la actriz de la compañía, María Fernanda Carrasco.

“La Gaviota Podcast” será una de las representantes del Biobío. El proyecto desarrollado por Patricia Cabrera y Óscar Oviedo, actores de La Otra Zapatilla, presentará los radioteatros “Isabel Desterrada en Isabel” de Juan Radrigán y “Niños Poetas” de Florencia Martínez.

“Nos sentimos realmente comprometidos y conectados con el trabajo que realizamos y esta invitación nos llega como un impulso a seguir la creación. Además, teníamos muchas ganas e intenciones de llevar nuestro trabajo a las radios y no dejar que todo suceda en línea, ya que no todos tienen ese acceso”, explicaron los artistas.

La programación completa de esta nueva apuesta del Festival de Teatro del Biobío, podrá verse en los próximos días a través de su sitio web www.ftb.cl o a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.