La Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) estrenó la ópera chilena contemporánea «Llacolén», este miércoles 11 de junio en el Teatro UdeC.
Este hito cultural representa una colaboración sin precedentes entre artistas penquistas, nacionales e internacionales en torno a una historia profundamente arraigada en el Biobío, con un enfoque contemporáneo que une música sinfónica, teatro, mapping digital y canto lírico.
En la propuesta artística participan más de 130 personas en escena, entre músicos, cantantes solistas, artistas figurantes y técnicos. Al respecto, Eduardo Díaz Rodríguez, director ejecutivo (i) de Corcudec, expuso que “los espectáculos operísticos son de los más complejos y que más personas convocan en la historia del arte”, por ello, agregó que “se viene gestando hace varios meses, comenzamos desde el año pasado con reuniones de trabajo y tomando decisiones”.
Llacolén es una producción inédita, que da vida a una antigua leyenda mapuche sobre el origen de la laguna chica de San Pedro de la Paz.
La creación original es del compositor y director musical Víctor Hugo Toro, quien comentó que “siento sinceramente que estamos haciendo historia. Ocurre muy poco en la música chilena que un compositor tenga todas las condiciones –una gran orquesta, coro, solista, escena y grandes artistas– detrás de su idea, detrás de la imaginación que tuvo de componer una ópera”.
La historia sigue a una joven mapuche llamada Llacolén, quien al enamorarse de un soldado español, desafía las normas de su comunidad. El relato aborda el mestizaje, el conflicto, el deseo y la ruptura del equilibrio natural, hasta llegar a una transformación mítica. Todo esto es presentado en una estructura en tres actos, con música orquestal original y escenas de gran impacto visual.
Gonzalo Cuadra, musicólogo a cargo del libreto de la ópera, contó que el proceso de escritura “partió en pandemia, en 2020 y terminó hace unos meses, fueron cuatro años de elaboración”, y lo calificó como “un proceso largo, de trabajo mancomunado, que es escribir pensando que no va a sonar lo que uno escribe, sino que va a sonar lo que el compositor ponga en música para ello. Requirió estudiar mucho la historia, textos de hoy y textos antiguos (…) fue adentrarse en la cultura mapuche y en la cultura española del siglo XVI”.
La puesta en escena incorpora herramientas de teatro multimedia, como mapping y diseño lumínico.
“Yo creo que este escenario nos da algunos ‘pies forzados’, porque tenemos muy poco espacio y la ópera tienen una demanda de lugares que son muchos, entonces lo primero es cómo resolver un problema técnico para poder dar rienda suelta a la imaginación”, contó Marianela Camaño, diseñadora escénica de Llacolén, dando cuenta de los desafíos de la puesta en escena.
La producción, además consideró la instalación de 20 tejidos a telar en el hall del teatro, los que aportaron atmosfera en la antesala de la función y fueron elaborados por las tejedoras Kalfu llalliñ de Hualpén, tal como lo relató Rachel Fierro Loncomilla, presidenta de la agrupación mapuche.
“Llacolén” es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra, destacó el estreno mundial de esta ópera chilena contemporánea, algo poco frecuente en los escenarios del país y la región.
En tanto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Ximena Gauche, destacó que la obra sea una producción local que se basa en una leyenda mapuche tradicional del Biobío, y que se suma al desarrollo de la ópera chilena actual y al rescate del patrimonio oral y cultural de la región.
Tras el estreno, habrá otras dos funciones programadas para el viernes 13 y sábado 14 de junio, ambas a las 19:00 horas. La presentación será transmitida en directo por Radio UdeC.
Las entradas están a la venta por Ticketplus y en la boletería del teatro.
Fotos: Corcudec.