La Asociación de Municipios Parque Nacional Nonguén anunció que se evalúa presentar un recurso de reposición ante el Comité de Ministros. Esto como otra vía para intentar modificar el proyecto eléctrico Mataquito que va desde el Maule hasta la Región del Biobío.
En el caso local, la iniciativa, incluso, contempla que el trazado de torres pase cerca del citado Parque ubicado en la Provincia de Concepción, por lo que los alcaldes aseguran que existe omisión de antecedentes técnicos en la aprobación del recorrido de torres.
El alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación, Ricardo Fuentes Palma, profundizó en los pasos a seguir.
Desde Concepción, el alcalde, Héctor Muñoz, confirmó que los equipos jurídicos de las tres comunas están trabajando y el primer paso sería la elaboración de un recurso de reposición, en el que se incorporarán todos los antecedentes técnicos que, afirman, fueron ignorados en la evaluación ministerial.
Problemas con el trazado
Muñoz fue enfático en que el rechazo no apunta a detener el proyecto eléctrico como política de Estado, sino a modificar su trazado.
El conflicto gira en torno al trazado de las torres de alta tensión que, según los críticos, pone en riesgo ecosistemas protegidos, áreas residenciales y el valor de las propiedades, debido a la depreciación del suelo urbano y rural, tal como reclamó el alcalde de Hualqui.
Desde Chiguayante, la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Mayerlin Suárez, también alzó la voz: “El cerro Manquimávida está siendo altamente afectado. Se propusieron alternativas al trazado, como seguir la línea EFE ya intervenida, pero no se respetó ninguna de esas sugerencias. Pedimos que la comunidad se informe y se movilice”.
Las autoridades comunales sostienen que el Comité de Ministros, integrado por las carteras de Medio Ambiente, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Economía y Minería, no valoró adecuadamente los argumentos expuestos durante el proceso de participación ciudadana ni las observaciones técnicas presentadas por los municipios.
Además, cuestionan el rol del ministro de Energía, Diego Pardow, quien, según el alcalde Fuentes, no ha sido coherente con su discurso frente a los conflictos territoriales de la zona.
La posible presentación del recurso de reposición abre una ventana de revisión administrativa antes de que los municipios opten por medidas más drásticas. En paralelo, evalúan presentar acciones ante la Contraloría General de la República y eventualmente un recurso de protección.
El plazo para presentar el recurso es de 30 días desde la notificación formal de la resolución, por lo que esta semana será clave para definir la ofensiva legal.
Fuente: Diario Concepción.