Durante 2024 el equipo de Cardiocirugía del Hospital Las Higueras realizó 570 cirugías cardíacas. De ellas, 324 correspondieron a revascularización coronaria, representando el 56.8% del total. Sin embargo, este año, Las Higueras dio inicio a un transformador avance en el área de la cirugía cardíaca, realizando intervenciones coronarias a través de las costillas, lo cual permitirá una rápida recuperación e incorporación a la vida cotidianas de las y los pacientes.
Así lo explicó el cirujano cardíaco del Hospital Las Higueras, Dr. Pablo Filippa. “Lo habitual es que esta cirugía se haga a través de una esternotomía, es decir, hacer un corte en el pecho fracturando en el hueso, pero este año comenzamos un programa de cirugía mínimamente invasiva coronaria, donde lo que hacemos es evitar esta fractura y trabajar entre las costillas, permitiendo lograr los mismos resultados, disminuyendo los riesgos, fundamentalmente de infección”, señaló el profesional.
La enfermedad coronaria es una de las patologías más frecuentes en la cirugía cardíaca. Es una condición en la cual las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o se bloquean, reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco, por tanto, se necesita intervenir a los pacientes para poder generar un puente y llevar sangre de manera más efectiva al corazón.
Freddy Pérez, comerciante, relató su sintomatología antes de ser intervenido en Las Higueras bajo esta inédita modalidad. “Antes de la cirugía me sentía cansado, lo que dificultaba mis labores, y así fue que llegué aquí por esos malestares (…) Ya a las horas de la operación no tengo ese cansancio y ahora espero que me beneficie y me de una mejor calidad de vida”, manifestó.
Alrededor del 35% de los pacientes son diabéticos, lo que incrementa el riesgo de infecciones de herida esternal en la cirugía convencional. Por tanto, el riesgo desaparece en el abordaje mínimamente invasivo, al evitar la apertura del esternón.
Este avance no solo beneficia a los pacientes locales, sino también, a la macro red asistencial y esto consolida al equipo de cirugía cardíaca del Hospital Las Higueras como líder en innovación cardiovascular pública en el sur de Chile.