Para facilitar el acceso a transporte público a precio rebajado y también el proceso de cobro por parte de conductoras y conductores, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, desde la Casa del Deporte UdeC, realizó un llamado a escolares y estudiantes de educación superior a realizar el trámite de revalidación de su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Además, y con la asistencia de directivos de “Transportes Santa Juana”, se convocó a las personas mayores de dicha comuna a enrolarse en el municipio y así acceder a la tarifa gratuita en sus traslados desde y hacia Concepción, línea que, además, cuenta con máquinas de cobro electrónico.
“Aquí es importante reiterar que para que las y los usuarios puedan gozar de los beneficios que hoy día existen, en el caso de los estudiantes, pagar el 33% de la tarifa normal, y en el caso de las personas mayores tener gratuidad en el servicio, se requiere que tengan este proceso de tarjetización”, explicó Fierro.
Según estadísticas regionales proporcionadas por Junaeb, entre los estudiantes de educación superior, es decir, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, el 39,2% no ha realizado el procedimiento que incluye el “sello 2025” en la tarjeta, por lo que se exponen a pagar la tarifa adulto. La cifra, a su vez, se eleva sobre el 70%, para el caso de alumnos de Básica y Media.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó que “hoy día, lo que nos ha informado el Ministerio de Transportes es que se va a disponer en la jornada de este martes 15, en una comuna que ha tenido una baja cantidad de renovación respecto a la TNE, como es Santa Juana, y donde, además, hay un importante beneficio para los adultos mayores”.
Paola Medina, directora regional de Junaeb, comentó que “el llamado es, lógicamente, a utilizar los procesos habituales que tenemos de revalidación y generación de nuevas tarjetas”.
La TNE es un beneficio administrado por Junaeb desde el año 2006, que permite el traslado liberado (para enseñanza Básica) o rebajado (a un tercio del total de la tarifa adulto) en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros para las y los estudiantes de enseñanza Media o Superior, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año y en todo Chile.