Con Chile al servicio comenzó el segundo duelo del representativo nacional en los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rhine-Ruhr ante Japón. 3-1 se adelantó el conjunto oriental luego del primer bloqueo ganador del compromiso.
Dos saques japoneses sin respuesta los adelantaron por 6-2 y de inmediato Juan Ignacio Armoa solicitó tiempo técnico. Hasta el 9-2 se extendió la racha del sacador zurdo, cuando estrelló el balón en la malla. Muy buen ataque nacional para descontar y señalar el 4-11.
Imponía sus términos Japón, adelantándose por 15-7, lo que llevó al segundo tiempo técnico pedido por Armoa. Muchas variantes de los orientales, que sacaban diez puntos de diferencia con el 18-8. El punto 33 fue el más largo del set y se lo llevó Chile de gran manera. De todas formas, Japón se llevó cómodamente el primer set por 25-12.
1-3 comenzó Chile el segundo set. Un toque de Alessandro Vallebuona y un error japonés igualaron las cifras. Leonardo Menéndez entraba en acción y la performance chilena era muy superior a la del primer set, sobre todo luego de un bloqueo ganador de Vallebuona, que adelantó a la UdeC por 5-4.
Rápidamente recuperó la ventaja Japón. 8-6 para los nipones y llegó el tiempo técnico de Armoa. Al retorno, saque a la malla y descuento nacional. Hasta desde la galería contestaban los japoneses, pero Chile se mantenía en partido. Vicente Ruiz con potente remache acortaba la brecha a dos unidades. 13-11 ganaba Japón.
El líbero Ignacio Méndez tenía mucho trabajo con los potentes saques japoneses. Chile peleaba, pero Japón siempre sacaba un arma más en los puntos decisivos. Franco Díaz atacaba de gran forma, pero la brecha de dos o tres se mantenía y el set avanzaba.
Erick Acevedo utilizaba como recurso su mano izquierda para atacar y encontraba premio, aunque la estrategia nipona en el ataque variaba constantemente la velocidad de impacto, descolocando a Chile. 20-15 para Japón y Armoa utilizó su segundo tiempo técnico del set. Finalmente, Japón se llevó dicho parcial con un score de 25-17.
Desde el 2-2 del tercer parcial, Japón encadenó tres puntos consecutivos y Chile pidió tiempo técnico. También contaban con un poco de fortuna los nipones, que en el punto 13 del set tuvieron la complicidad de la malla en el saque para descolocar a la recepción chilena y el marcador estaba 8-5.
El capitán Vicente Ruiz castigaba con su remache y un ace de Leonardo Menéndez acercaba a Chile a solo una unidad. 10-9 ganaba Japón. ¡Lo empató Chile! Amor propio en los nacionales, que llevaban a los orientales a pedir su primer tiempo técnico del compromiso.
Defendió muy bien Chile el punto 28, pero finalmente se inclinó para Japón, que se imponía por 15-13. A continuación, un inoportuno ace japonés obligó a Armoa a detener el partido. Al retorno, tres puntos más para Japón interrumpidos por un saque a la malla.
Un saque directo de Menéndez fue de lo más destacado en la parte final del tercer set chileno, que cedió dicha manga por 25-19, por lo que quedó fuera de la lucha por las medallas en Alemania, pero deberá pelear por puestos secundarios, comenzando su camino este domingo 20 de julio en horario por confirmar.
Información: Noticias UdeC