El seremi de Energía, Danilo Ulloa, junto a los alcaldes de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (AMCORDI), sostuvieron una reunión en Santa Bárbara. La cita fue solicitada previamente por los jefes comunales al Ministro de Energía, para tratar materias relevantes para el desarrollo energético del territorio. En el encuentro se analizó en detalle la Ley de Equidad Tarifaria, los Parques Solares Comunitarios y el Reconocimiento a la Generación Local.

Uno de los temas centrales fue la Ley N° 20.928, promulgada en 2016, que busca reducir las tarifas eléctricas en comunas con alta presencia de generación de energía. Esta normativa contempla descuentos que pueden alcanzar hasta un 50% para hogares residenciales, dependiendo de la intensidad energética local.

Sobre este punto, el seremi resaltó el valor de esta normativa y el impacto que tiene en las comunidades.

En tanto, Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío, que reúne a 7 comunas, enfatizó en la relevancia de continuar trabajando en conjunto para impulsar proyectos comunitarios que vayan en directo beneficio del desarrollo local.

Entre los proyectos revisados, sobresalió el Parque Solar Comunitario, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. En la región del Biobío, este programa ya beneficia a tres comunas: Santa Bárbara —que forma parte de la asociación AMCORDI—, Santa Juana y San Pedro de la Paz. Esta iniciativa busca implementar sistemas de generación distribuida de energía renovable para autoconsumo, beneficiando a familias vulnerables y permitiendo descuentos en sus cuentas de electricidad mediante la inyección de energía limpia a la red.

La reunión permitió reforzar el compromiso de los municipios cordilleranos y las autoridades regionales para trabajar de manera coordinada en el impulso de energías renovables, tarifas justas y soluciones concretas para las comunidades más afectadas por el alto costo de la electricidad en la zona.