El delegado presidencial regional de Biobío, Eduardo Pacheco, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, el director regional de la Superintendencia de Educación, Carlos Martínez y el alcalde Eduardo Saavedra, anunciaron que ya están disponibles los recursos para el nombramiento de un administrador provisional (AP) para el sistema educativo municipal de Talcahuano.
De esta manera, la próxima semana la Superintendencia de Educación concretará la instalación del administrador provisional en la comuna.
El delegado presidencial Eduardo Pacheco manifestó que “esto es una buena noticia para los docentes, alumnado y la comunidad educativa en el puerto a propósito de la crisis educacional que se estaba viviendo en materia de recursos, de gestión, algo que durante muchos meses el alcalde nos estaba alertando”.
Por su parte, el seremi Carlos Benedetti relevó que la administración provisional también implica respuestas para “lo que ha sido la preocupación de los y las trabajadoras: contar con el sueldo a fin de mes de manera íntegra y con los pagos previsionales, es decir, recibir toda remuneración tal como corresponde”.
En tanto, el alcalde Eduardo Saavedra agradeció las gestiones desarrolladas por las autoridades locales y nacionales para lograr los recursos para el nombramiento de un AP y agregó que “debido a la crisis que atraviesa el municipio, con un déficit de $25 mil millones de pesos, para nosotros era insostenible administrar este sistema”.
Recursos para la gestión del AP
La viabilización de los recursos financieros para la designación de un AP fue posible gracias a gestiones del Ministerio de Educación, luego que la Municipalidad de Talcahuano y representantes de las comunidades educativas de la comuna solicitaron el nombramiento del administrador provisional para enfrentar la crisis de la educación municipal en esa comuna.
En cuanto al financiamiento para la gestión del AP, el seremi Benedetti puntualizó que “estamos hablando en el orden aproximado de más de $2 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de la nación vigente”.
Con el nombramiento del AP se busca garantizar la continuidad del servicio educativo, resguardando el derecho a la educación de las y los estudiantes y la estabilidad laboral de docentes, asistentes de la educación y trabajadores de los establecimientos educacionales de Talcahuano hasta febrero de 2026 y posteriormente, se evaluará la renovación de su mandato.
Quien asuma la administración provisional sustituirá a la actual entidad sostenedora y deberá presentar un plan de trabajo a la Superintendencia de Educación para asegurar el funcionamiento de los establecimientos municipales de la comuna.
Acciones para subsanar la crisis
El Mineduc y el sostenedor han acordado diversas acciones de corto y mediano plazo para subsanar la situación financiera y asegurar condiciones operacionales mínimas del sistema educativo municipal de Talcahuano.
Una de estas medidas fue la entrega de recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) regular 2025. Durante el mes de julio se transfirieron al sostenedor dos cuotas, $337 millones y $506 millones.
Asimismo, el mes pasado además el Mineduc y la Municipalidad de Talcahuano firmaron un convenio de mandato por más de $1.030 millones, correspondientes a montos retenidos por deudas previsionales al sostenedor. Estos recursos se han destinado para pagos adeudados por el sostenedor por salud y AFP.
También se están desarrollando gestiones conjuntas para concretar el pago de 5 procesos pendientes de pago del Bono de Incentivo al Retiro (BIR) para docentes y asistentes de la educación. Junto a lo anterior se han contemplado gestiones conjuntas para procesos de anticipo de subvención, rendiciones de montos pendientes por parte del municipio y revisión de convenio de transición para nuevos recursos este año.