Prometedor desempeño. El retorno al protagonismo nacional logró la delegación de atletismo de Biobío en la Final Nacional U14 de los Juegos Deportivos Escolares 2025. El equipo regional obtuvo 8 medallas, tres de oro, una de plata y 4 de bronces, además se quedó con el segundo lugar de la general masculina tras dos días de competencia en el estadio atlético Mario Recordón en Santiago

Los medallistas de oro, todos integrantes de los polos de atletismo Promesas Chile de Los Ángeles y Laja, fueron Francisco Lara del Colegio Inglés Woodland de Los Ángeles, Cristian Rubilar del Liceo Héroes de la Concepción de Laja y Walter Seguel de la Escuela Nivequetén de Laja. Francisco Lara se impuso en los 2 mil metros planos con un tiempo de 5.57´39”, mientras que Rubilar se adjudicó el lanzamiento de la jabalina (marca de 54m83cm) y Seguel se impuso en el lanzamiento del martillo (marca de 51m40cm).

“Esto es un premio por 8 meses de este año que he entrenado seis días a la semana y con días dobles. He dejado de lado a mis amigos, me tocó superar la partida de mi abuela, que fue una de las cosas más difíciles de mi vida, pero siento que ella también me ayudó en esta victoria. Agradecido de todos los apoyos, de mi entrenador, del programa Promesas Chile y de los que están a mi lado”, comentó Lara.

Los tres deportistas vencedores en Santiago representarán a Chile en el Sudamericano Escolar que se disputará en Asunción, Paraguay, la primera semana de diciembre.

“Fueron dos jornadas intensas, donde nuestros deportistas se esforzaron y mostraron grandes condiciones técnicas que les permitieron alcanzar medallas. Ahora, los seguiremos apoyando para que lleguen al sudamericano de la mejor forma”, comentó Deborah Carvallo, seremi del deporte, quien acompañó a los deportistas en Santiago.

La delegación consiguió una medalla de plata en los 2000 metros planos femenino con Noelia Muñoz del Lycée Charles de Gaulle de Concepción, mientras Martín Silva del Liceo Metodista de Coronel logró bronce en lanzamiento de la jabalina, la misma medalla que consiguió Castiel Cortés en el salto largo (escuela José Abelardo Núñez de Laja), Cristian Rubilar en el lanzamiento del disco y Dylan Huaquinir de la escuela básica Lloncao de Cañete en el lanzamiento de la bala.