Como figuras de élite fueron recibidos 12 deportistas de la Región del Biobío, quienes obtuvieron medallas en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Junior disputados en Asunción. La jornada, llevada a cabo el lunes 8 de septiembre, fue encabezada por el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, y la seremi del Deporte, Deborah Carvallo, quienes entregaron diplomas de reconocimiento y un presente a las y los representantes locales que destacaron con medallas de oro, plata y bronce en disciplinas como canotaje, paracanotaje, remo y hockey sobre césped. 

Una de las galardonadas fue Maira Toro, del equipo de canotaje, quien obtuvo una presea dorada, compitiendo en 100 y 200 metros, lo que le permitió clasificar a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027, ratificando el poderío de este equipo que consiguió más de una decena de medallas en la especialidad.  

Por su parte, la exponente de paracanotaje, Jocelyn Muñoz, agradeció el reconocimiento de las autoridades y el apoyo entre compañeros. De los 7 representantes de esa selección, todos trajeron medallas: 3 de oro y 4 de plata. Compartió que está orgullosa del esfuerzo del equipo, y agradecida por el apoyo brindado por parte de las familias y los entrenadores. Además, destacó el haber compartido con otros deportistas, ya que tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir y apoyarse mutuamente. 

Para el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, este reconocimiento es merecido para las y los deportistas, por el trabajo de años en cada una de las disciplinas. Agregó que el esfuerzo de las familias por sacar adelante los sueños de sus seres queridos y el de los entrenadores son profundamente valorados. También, aseguró que la unión deportiva lograda en estos procesos debe ser estimulada, puesto que son un orgullo para la región del Biobío. 

En tanto, la seremi del Deporte, Deborah Carvallo, destacó a ambas deportistas y especialmente lo que se está haciendo tanto en el paracanotaje como en el canotaje convencional. Agradeció el trabajo del ministerio a través de sus distintos programas como Promesas Chile y también reconoció el trabajo de los clubes de la región y el entorno natural que les favorece. 

La delegación deportiva del Biobío busca seguir entrenando para dar el mejor rendimiento y seguir trayendo medallas a la región.