Luego de la ceremonia de habilitación del Puente Industrial, el Presidente Gabriel Boric continuó sus actividades en la región trasladándose hasta la comuna de Hualqui, donde encabezó el acto de entrega del proyecto “Jardines de Hualqui”.
El conjunto habitacional consiste en 202 viviendas de 1 y 2 pisos, con 2 dormitorios, cocina, baño y sala de estar-comedor. Con una superficie entre los 46,90 y 57,43 metros cuadrados, las viviendas se adaptan a las necesidades para distintos tipos de familia, incluyendo unidades específicas con características inclusivas y accesibles para personas con discapacidad.
El proyecto, además, considera áreas verdes y un área recreacional deportiva con máquinas de ejercicio y una sala multiuso.
“Hoy inicia una nueva etapa para las familias después de muchísima espera y lucha. Algunos incluso pensaron que este día no iba a llegar, pero al final del día, cuando hacemos buena política pública, avanzamos”, destacó el jefe de Estado en su intervención.
A siete meses del final de su mandato, Boric destacó que estas obras, junto a medidas como el Copago Cero en salud, el pago de la deuda histórica de los profesores y el aumento del sueldo mínimo, entre otras, son avances con los que “concretamos mejorar la calidad de vida de las personas (…) Para eso llegamos al Gobierno y estamos aquí cumpliendo”.
El mandatario indicó además que “estamos mejorando el estándar de las viviendas sociales en Chile y lo hacemos con la proyección de seguir mejorando y aumentando en espacio y metros cuadrados”.
En la ceremonia, el Presidente también ahondó en los avances del Plan de Emergencia Habitacional. Con un 80,37% de la meta, a la fecha se han entregado 208.969 viviendas a lo largo de Chile y más de 127 mil se encuentran en ejecución.
A nivel regional, en Biobío se han entregado más de 22 mil viviendas, superando las 19 mil propuestas inicialmente y con una proyección de llegar a las 25 mil.
“Ya superamos las 200 mil viviendas, que tenemos miles de viviendas en ejecución y que estamos haciendo todos los esfuerzos por llegar a la meta”, recalcó el mandatario.
Finalmente, Boric sostuvo que “construir ciudad es también construir sociedad. Los barrios en donde los vecinos se conocen son barrios más seguros y aquí tenemos que dar la pelea desde un comienzo para que no entre la droga, para que no entre la delincuencia (…) Que se sientan orgullosos y orgullosas de estar en este barrio, que lo sientan propio”.