Un total de seis ofertas recibió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), para el proyecto que busca adjudicar a un proveedor tecnológico el servicio de pago electrónico en buses de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Lota, Penco, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, Coronel y Santa Juana.

Las ofertas fueron aperturadas por una Comisión de Evaluación, liderada por funcionarios de la DTPR, quienes certificaron la correcta presentación de los documentos por parte de los operadores interesados. La siguiente etapa de este proceso continuará con el correspondiente análisis jurídico y técnico de las ofertas recibidas.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aseguró que “la implementación del pago electrónico es clave para mejorar los servicios de transporte público, particularmente en regiones”.

La autoridad de gobierno adelantó que “los próximos pasos serán la adjudicación y firma de contrato con la empresa que estará a cargo de implementar el sistema a partir del primer trimestre de 2026, el cual estará disponible durante el próximo año en el 100% de la flota de buses de la conurbación del Gran Concepción”.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro, dijo que “se trata de un servicio que realiza 700.000 viajes día a día, donde hemos ido avanzando en esa dirección, como el control de gestión que permite el Perímetro de Exclusión, la llegada de buses eléctricos o la habilitación de paraderos con información en línea de los recorridos. Sin duda, el cobro electrónico es un anhelado avance que facilitará el pago a los miles de pasajeros y dejará de ser una actividad adicional para los conductores y conductoras”.

Las seis ofertas recibidas, que posicionan a esta iniciativa como la segunda con mayor interés de la industria —después de Antofagasta—, entrarán en proceso de evaluación para revisar su admisibilidad, sus condiciones técnicas y económicas, para luego definir al adjudicatario.

Una vez adjudicado el proyecto, todos los servicios que circulen en el perímetro, es decir, el 100% de la flota, renovarán de forma paulatina su sistema de pago de pasaje, contribuyendo a una mejora en la experiencia de viaje, tanto para el usuario como para el conductor, entre otras cosas, por la eliminación del efectivo.