El Campeonato Nacional Universitario de Voleibol Masculino llegó a su fin tras una maratónica jornada de viernes. El dueño de casa, la Universidad de Concepción, logró su tercer título nacional universitario en los últimos cuatro años tras superar claramente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con gran solidez, el cuadro dirigido por Jean Thenoux ganó por tres sets a cero a la PUC. En los premios individuales, el Campanil se quedó con seis de las siete distinciones.
El mejor líbero del certamen fue Ignacio Méndez (UdeC), el mejor central recayó en Francisco Barry (UdeC), el mejor opuesto fue el zurdo Alan Feitosa (UVM), la distinción como mejor punta receptor se la llevó Leonardo Menéndez (UdeC) y el mejor armador fue otro UdeC: Joaquín León.
El tanto, el justo reconocimiento al mejor jugador del certamen recayó en el estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC, Franco Díaz. Por su parte, el premio Joaquín Herrera Urzúa, que reconoce al jugador que propició el trabajo en equipo y la sana convivencia deportiva, fue para Francisco Barry.
Dicho reconocimiento fue entregado por la madre de Joaquín Herrera, Leticia Urzúa Valdivia, en uno de los momentos emotivos de la noche. A continuación, la PUC pasó a recibir su premio de segundo lugar. Finalmente, la Universidad de Concepción subió a recibir la copa. De la mano de su capitán Vicente Ruiz, levantaron el trofeo que los consagró como campeones del CNU de Vóleibol Masculino 2025.
Jean Thenoux tomó el equipo ante la salida de Juan Ignacio Armoa hace algunas semanas. El entrenador señaló que “nada más vine a darles un poquito más de confianza, ayudarles dentro de los partidos del torneo, ajustar un par de cosas. Los muchachos ya asumieron bien el rol que cada uno tenía dentro del equipo y ahora solo nos queda disfrutar de lo que significa esto”.
EL MVP del torneo, Franco Díaz Devia, no ocultó su alegría. “Esta semana fue increíble. Aparte de mucho cansancio, me motivaba tanto venir a jugar con toda esta gente desde la inauguración… gimnasio lleno, dos o tres veces el aforo completo. Este premio es muy especial para mí, es mi primer premio como mejor jugador, ojalá el primero de muchos, porque es reflejo de mi trabajo, de cómo me tomo los entrenamientos y todo lo que conlleva”.
Finalmente, Francisco Barry Moya, estudiante de Ingeniería Comercial UdeC, explicó que sus premios fueron muy especiales ya que el año pasado sufrió de muchas lesiones y estuvo afuera bastante tiempo. “Entonces, llegar ahora a estas instancias y tener todo el apoyo fue impresionante. Yo creo que aquí en Chile muy pocas veces se ha vivido el vóleibol así. Una locura, no tengo más palabras. Ni siquiera esperaba todos estos premios, solo estaba buscando lo mejor colectivamente y lo individual llegó por todo el esfuerzo”, cerró el mejor central del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino.
Información: Noticias UdeC