El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, junto al seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto, y el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, encabezaron la entrega de composteras del Fondo para el Reciclaje, en el marco del proyecto “Talcahuano hacia una comuna sustentable a través del compostaje domiciliario”.

En la actividad, el delegado señaló que “cerca del 50% de los residuos” que se generan en los hogares son orgánicos y con esto se reduce la basura que recogen los camiones y que, finalmente, llegan a los rellenos sanitarios.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto, agregó que, además de la entrega de las composteras, se entregó información “a propósito de la recolección selectiva para facilitar el reciclaje domiciliario”.

A su vez, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, explicó que cerca del 30% del presupuesto municipal está destinado al pago de servicios, que incluye la recolección de residuos. Por lo tanto, dijo, “además del beneficio ambiental, cada kilo y tonelada que se ahorra con el compostaje va a beneficiar al presupuesto, para financiar otras iniciativas municipales”.

Cabe señalar que la iniciativa, adjudicada por el municipio con financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente, beneficia a 60 familias del sector Medio Camino en Talcahuano, quienes recibieron composteras y participarán en talleres de capacitación y sensibilización sobre economía circular y gestión de residuos orgánicos.