La Municipalidad de Penco realizó el cierre del proyecto que busca fortalecer la resiliencia de territorios frente a incendios forestales, principalmente para enfrentar los siniestros en zonas de interfaz urbano-forestal. El proyecto, coordinado por el centro Eula UdeC, está ubicado en el Fundo Coihueco, donde se plantaron 620 especies nativas que servirán como barreras naturales y potenciarán el pulmón verde de la comuna.

La iniciativa también considera un componente educativo para la comunidad, por lo que se instalaron tres paneles informativos que tienen como objetivo entregar información sobre el propio proyecto, concientizar sobre los incendios forestales y dar a conocer las especies nativas que se plantaron en diversos puntos del Fundo Coihueco.

Además de la Municipalidad de Penco y la Universidad de Concepción, a través del centro EULA, en la iniciativa participó la empresa Forestal Arauco, la agrupación Parques para Penco, la agrupación indígena Koñintu Lafken Mapu Penco y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, comentó que este proyecto “va de la mano con medidas preventivas frente a siniestros forestales, pero sobre todo genera un pasito más para que Penco pueda tener un pulmón verde y el día de mañana un gran parque”.

El edil también valoró el aporte de la empresa privada, la academia y la agrupación indígena que “permite cuidar el medio ambiente además de protegernos de los incendios forestales”.

Francisco de Barrera, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y coordinador del proyecto, indicó que llegaron a “desarrollar un proceso de restauración ecológica en torno al río Penco, de manera de fortalecer su capacidad como corredor ecológico y al mismo tiempo como barrera para el avance de los incendios”.

El proyecto tuvo diversas etapas que presentaron diversos indicadores para la revisión de soluciones para el ecosistemas y se priorizó la participación de la comunidad para diseñar e implementar acciones con evidencia técnica y una gobernanza territorial.

La Lamién María Flores Quilapán, presidenta de la agrupación Koñintu Lafken Mapu Penco explicó que “como mujeres mapuches siempre estamos acá, acá nos reunimos, nos juntamos y hacemos actividades, hacemos oraciones y esta es la instancia en que uno también va transmitiendo su cultura y su conocimiento”.

La plantación de 620 especies, con el apoyo de la agrupación Parques para Penco y el municipio, busca aportar en la conservación de la biodiversidad y los cuerpos de agua del lugar entregando mayor humedad y así apoyar en su conservación.