Este jueves se celebró la ceremonia de colocación simbólica de la primera piedra de la planta híbrida de generación y almacenamiento Monte Águila, situada en la comuna de Cabrero, en la Provincia de Biobío.
Monte Águila es un proyecto a cargo de Grenergy, empresa internacional productora de energía limpia, y contempla una inversión de 264 millones de dólares y contará con una capacidad instalada de 340 Megavatio (MW) de energía solar, acompañada por un sistema de almacenamiento en baterías. La energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la línea de transmisión Santa María–Charrúa, para lo cual se construirá la infraestructura necesaria, incluyendo dos torres eléctricas. Se prevé que la planta esté conectada a principios de 2027.
Felipe Pezo, director general de Grenergy en Latinoamérica, afirmó que “estamos convencidos de que existen amplias oportunidades para transformar esta región en un polo de desarrollo de energía limpia, que permita electrificar de manera sostenible las industrias de la región y contribuir de forma concreta a la transición energética del país”.
Chile es el principal mercado de Grenergy en el continente y el eje de su estrategia global. Desde su llegada en 2012, la compañía ha construido más de 100 plantas solares en el país, convirtiéndose en el desarrollador de energías limpias con más instalaciones conectadas al sistema. Hasta 2027, cerca del 70% de las inversiones globales de la empresa se destinarán a nuestro país.
El ejecutivo explicó que la planta es híbrida, debido a que “tiene la generación fotovoltaica (solar), pero al mismo tiempo tiene una generación de almacenamiento con baterías”.
La planta fotovoltaica de Monte Águila forma parte de la plataforma Oasis Central, impulsada por Grenergy en la zona centro de Chile. Esta plataforma contempla una capacidad proyectada de 1,1 gigavatios (GW) de energía solar y 3,8 Gigavatios hora (GWh) de almacenamiento, e incluye cinco proyectos: Tamango (Maule), Teno (Maule), Planchón (Maule), Monte Águila (Bío Bío) y Sol de Caone (Maule). El desarrollo se estructura en cinco fases planificadas, todas con fecha de operación prevista para 2027.
Todas las fases ya cuentan con acuerdos de compra de energía (PPAs), incluyendo el primer PPA de carga base —de suministro continuo 24/7— firmado con Codelco, la empresa estatal chilena y principal productora de cobre a nivel mundial.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, señaló que “estamos muy contentos, porque esto es más inversión y más empleos de calidad. La inversión en Chile se está acelerando —este año crecerá más de un 5%—, impulsada principalmente por la minería y la energía. Y lo que vemos hoy en el Biobío es justamente eso: proyectos que combinan energía verde, desarrollo industrial y oportunidades para la región. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir impulsando este tipo de iniciativas, que generan empleo, competitividad y dignidad para las personas”.
Además, Grau destacó que “este fue un proyecto que trabajamos en el marco del Plan de Fortalecimiento, en el que la articulación público-privada permitió ir destrabando cada uno de los nudos que existían”.
Al respecto, Carolina Parada, secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, expuso que una de las medidas de la instancia es, precisamente, “acompañar a los titulares para dar celeridad a la tramitación de sus proyectos”.
Asimismo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, destacó esta nueva obra: “Biobío tiene el potencial de consolidarse como un polo estratégico en la producción de energías renovables, y como Gobierno estamos comprometidos a acelerar ese proceso, fortaleciendo el empleo y dinamismo económico para las comunidades locales”.
También, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, expresó que “estamos contentos también, porque en el momento en que se desarrollen las faenas de construcción de la planta se van a generar cerca de mil puestos de trabajo, entre puestos directos e indirectos, y posteriormente va a poder seguir dando oportunidades laborales con puestos de trabajo calificados”.
Oasis Central tiene como objetivo replicar el exitoso modelo de hibridación desarrollado por Grenergy en Oasis de Atacama, una de las plataformas de baterías más grandes del mundo y la primera en Latinoamérica, ubicada en el norte de Chile.
“En la región están las certezas jurídicas para que la inversión privada llegue, inversión de capitales nacionales y también internacionales, además de energía limpia y generación de trabajo”, expuso el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco.
Según las estimaciones, 407 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), principal causa del calentamiento global, serán evitadas con la puesta en marcha de la planta.
“Siempre hemos sido catalogados como una zona de sacrificio, por las centrales energéticas que tenemos en la comuna, y que llegue una empresa con paneles solares fotovoltaicos, nos va a traer sustentabilidad, además de ser una muy buena fuente generadora de empleos”, destacó el alcalde de Cabrero, Yusef Sabag.
La planta tendrá un rol protagónico a nivel nacional, con el desarrollo de soluciones híbridas que combinan generación renovable con almacenamiento, garantizando un suministro energético continuo y sostenible las 24 horas del día. Esta generación de energía limpia es clave para avanzar en la transición energética y en la electrificación de la economía.