Hasta la fábrica de empanadas Blasoni en Concepción se trasladaron el intendente Sergio Giacaman y los seremis de Salud, Héctor Muñoz, y de Gobierno, Francesca Parodi. 

Las autoridades verificaron el cumplimiento de la normativa en el proceso de elaboración y expendio y efectuaron un balance de las dos primeras semanas del proceso de control, además de profundizar en la campaña “Fondéate en Casa”.

El intendente Giacaman llamó a la ciudadanía a “tener un especial cuidado en el consumo de alimentos, a objeto de evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos para reducir de esa forma la demanda de la red asistencial (…) pero además a mantener conductas de autocuidado en los encuentros familiares, acordes al Plan Paso a Paso”.

El seremi Muñoz recordó que las comunas en cuarentena (trece en toda la región) no tienen permisos especiales durante estas fiestas. Asimismo, indicó que, al estar prohibidas fondas, ramadas y eventos de celebración, las fiscalizaciones han estado enfocadas en carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas.

Desde el 1 de septiembre, informó, se han desarrollado 173 fiscalizaciones, dando origen a diez sumarios sanitarios, además de seis decomisos, por un total de 267 kilogramos de productos cárnicos.

La autoridad detalló que nueve de los sumarios son por deficiencias sanitarias y uno por falta de autorización sanitaria, mientras que respecto de los decomisos, tres son por abigeato, dos por características organolépticas alteradas (color, olor, sabor) y uno por procedencia desconocida.

En específico, respecto a la elaboración y expendio de empanadas, el trabajo se concentra fundamentalmente en el refuerzo de medidas de higiene en proceso de elaboración, vigilancia programada que verifique calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes y toma de muestras de productos.

Fondéate en tu casa”

Respecto a las reuniones familiares, en las 13 comunas en cuarentena de la Región del Biobío (diez en la Provincia de Concepción y tres en Arauco) se mantienen restricciones de movilidad, sin que las familias puedan desplazarse a otras viviendas o sectores, a excepción de los permisos consignados en comisariavirtual.cl

En aquellas zonas en Paso 3 (el resto de las comunas de la región), sus habitantes pueden desplazarse a reuniones de máximo 5 personas adicionales a las que habitan un hogar durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, y 10 personas en total en espacios públicos abiertos, sin poder ingresar a una comuna en cuarentena.

El seremi Muñoz volvió a mencionar las recomendaciones de autocuidado en el actual contexto, especialmente en aquellas comunas que tendrán permitidas las reuniones familiares, como no compartir vasos, cubiertos ni platos; evitar contacto físico, usar mascarilla cuando no se esté comiendo, lavarse las manos en forma continua, desechar servilleta directamente en basurero y ventilar lugares cerrados, entre otras.

La información completa está disponible en el sitio web: https://www.gob.cl/fondeate/