Fue en su auditorio donde Violeta Parra ofreció una de sus recordadas presentaciones en vivo en 1956, y donde años después Los Ángeles Negros dieron sus primeros pasos al ganar un concurso de bandas emergentes. Desde aquel escenario, Radio La Discusión proyectó la música local hacia el país, convirtiéndose en una verdadera cuna del arte y la identidad de Ñuble.
Hoy, la histórica emisora chillaneja celebra 89 años de vida al servicio de la entretención y la información regional. Fundada el 13 de noviembre de 1936, ha sido testigo y protagonista de la historia de Chillán y Ñuble, acompañando a generaciones con su inconfundible sello de cercanía y compromiso, al igual que el matutino que ha acompañado su camino.
Durante toda la jornada, diversas personalidades y autoridades locales enviaron sus saludos al equipo de la radio, destacando su rol formativo, cultural y social a lo largo de casi nueve décadas.
Una radio a prueba
A solo tres años de su fundación, la emisora enfrentó una de las pruebas más duras de su historia: el terremoto de enero de 1939. Pese a la devastación, logró mantenerse al aire, brindando información, compañía y esperanza a los sobrevivientes, que dependían de la radio para saber de sus familiares y conocer las medidas adoptadas por las autoridades.
Durante más de 30 años, su locutorio con capacidad para 100 personas fue punto de encuentro para músicos, poetas y auditores. Allí pasaron artistas que marcaron época, entre ellos Violeta Parra, y agrupaciones como Los Ángeles Negros, que encontraron en el micrófono de La Discusión el impulso para iniciar su carrera internacional.
En 1984, la radio cambió su nombre a Doña Isabel Riquelme, denominación que mantuvo hasta 1999, cuando retomó su tradicional identidad. Fue, además, una de las primeras emisoras chillanejas en transmitir por frecuencia modulada (FM) a fines de los setenta, ampliando su cobertura gracias a un enlace con la planta AM.
Hoy, 89 años después, Radio La Discusión continúa siendo una voz esencial en la vida de Ñuble, una compañía que ha sabido reinventarse sin perder su espíritu original: informar, entretener y unir a la comunidad. En las últimas décadas, la radioemisora ha adquirido nueva tecnología para llegar cada vez de mejor forma a los auditores. En el marco de este aniversario, el equipo de la radio adelantó que se prepara para las elecciones de este domingo 16 de noviembre invitando a la comunidad a sintonizar La Discusión desde primera hora.




