Los gobernadores del Biobío, Sergio Giacaman, y del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, respaldaron oficialmente al candidato José Antonio Kast de cara al balotaje presidencial que lo enfrentará a Jeannette Jara el próximo 14 de diciembre.

Giacaman indicó que este apoyo considera también a los gobernadores de Arica y Parinacota (Diego Paco), Coquimbo (Cristóbal Juliá), Los Lagos (Alejandro Santana) y Aysén (Marcelo Santana), todos parte de Chile Vamos.

“Chile vive una crisis brutal, es una crisis social tan o más fuere que lo que se vivió producto del terremoto (…) este gobierno ha sido incapaz de darle solución a estos problemas”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Junto con afirmar que “nos hemos sentido absolutamente postergados por parte del nivel central en este gobierno”, Giacaman apuntó a la “mala gestión” del actual Ejecutivo y cuestionó nuevamente el proyecto de Museo de la Memoria, señalando que “no es urgencia para nadie”.

Consultado por el futuro de Chile Vamos como bloque político, ante las voces que plantean el fin de la coalición, aseguró “que no es tiempo para tomar ese tipo de decisiones”.

Por su parte, Kast agradeció contar con el apoyo “de una nueva generación de gobernadores”, a quienes celebró por su “estilo directo y abierto” y por mostrar “gestión y transparencia”.

Asimismo, apuntó a las complejidades presupuestarias que enfrentan los gobiernos regionales y, en materia de descentralización, relevó el concepto de “autonomía con responsabilidad”.

Tal como en su discurso después de la primera vuelta, Kast recalcó la idea de que el balotaje “debe ser la elección más importante de nuestra generación, donde Chile tiene que optar por el continuismo del actual gobierno o por un cambio real, que enfrente las urgencias sociales que hoy sufre nuestro país”.