En una iniciativa conjunta entre el municipio, la empresa Forestal Arauco y la Corporación Parques para Penco, se realizó la inauguración de la primera etapa del primer parque urbano que tendrá la comuna en el Fundo Coihueco y que se encuentra tan solo tres minutos del centro de la comuna. En la instancia se pudo dar a conocer el primer sendero denominado “Los Queules”, ya disponible para los habitantes y en las próximas etapas se irán habilitando diversos caminos dentro de este nuevo pulmón verde para la comuna.
La iniciativa busca proteger y destacar el valor de la biodiversidad que abunda en el sector y ponerlo a disposición de la comunidad con demarcaciones y paneles informativos para que los visitantes puedan conocer de su riqueza natural. Asimismo, destacar que su acceso es totalmente gratuito, donde el único requisito es cuidar estos espacios para que se pueda mantener en el tiempo.
El alcalde de la comuna, Rodrigo Vera, destacó que este es el primer paso “para la consolidación del primer Parque Urbano en la comuna de Penco Lirquén, “Parque para Penco” y esto es posible gracias al trabajo colaborativo. Esto nos permite incorporar en la modificación del Plan Regulador que esto sea una zona protegida y se convierta en el futuro que queremos para nuestra comuna”, recalcó el edil.
Valeria Sepúlveda, presidenta de la Corporación Parque para Penco, comentó que este “es un lugar ancestral de gran importancia, tiene un valor espiritual, pero también tiene un valor cultural importante en la actualidad. Es de vital importancia y por lo demás es un lugar que históricamente ha sido de resguardo para la comunidad de Penco”.

Dentro de las especies que se pueden encontrar en este pulmón verde se encuentra el queule, el naranjillo y el pitao que son especies protegidas y con alto riesgo de extinción. Asimismo, dentro de la fauna se pueden avistar Pudúes, Güiña, Lagartija de Shröeder, Monito del Monte y la Rana Rosacea de Hojarasca.
Juan Anzieta, gerente de Patrimonio y Sustentabilidad de Arauco, destacó que han estado “trabajando en distintas iniciativas que tienen que ver con educación ambiental, con aprovechamiento de estos lugares para adultos mayores y hoy estamos inaugurando este primer sendero oficial que cuenta ya con una infraestructura básica para poder aprovechar bien el parque”.
Liniciativa, además de preservar la naturaleza, busca rescatar sitios patrimoniales y ancestrales para la comunidad mapuche que ha utilizado este sector para realizar ceremonias y ritos ancestrales, ya que cuenta con árboles centenarios dentro de su sendero principal.
Además cuenta con miradores, acceso a tranque y cuenca del río Penco, acceso al humedal Los Boldos, zonas de picnic, rutas para bicicletas, espacios de ceremonia y actividad lafkenche y acceso al Club de Huasos y pista de carreras.




