El pago del aguinaldo de Navidad comenzó este lunes 1 de diciembre. El monto del beneficio es de $29.055 por persona pensionada.

En la Región del Biobío, serán 246 mil 957 las personas beneficiadas con este aguinaldo, una inversión fiscal superior a los $7 mil 298 millones.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, detalló que “iniciamos el pago del aguinaldo de Navidad que este año alcanza un monto de $29.055 por pensionada, el que se incrementará en $16.415 por cada carga acreditada”.

“Este pago es automático, no se debe realizar ningún trámite para recibirlo. Se incluye en la liquidación de pago de pensión de diciembre, en las fechas y modalidades asignadas para las personas”, indicó el director regional del IPS, Sergio Arévalo.

Jacqueline Cárdenas, seremi de Gobierno, enfatizó en las medidas de seguridad que deben tomar los adultos mayores al cobrar sus pensiones durante las fiestas de fin de año.

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

Son beneficiados los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) al 30 de noviembre de 2025, incluidas las personas con PGU, entre otros grupos.

Además, lo reciben quienes tienen pensiones básicas solidarias de invalidez, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, junto a los beneficiarios del subsidio por discapacidad mental, física o sensorial severa.

En el caso de los pensionados del sistema de AFP, les corresponderá solo si reciben, además, el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con garantía estatal.

El pago es automático, sin postulaciones.

Toda la información está disponible en www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, además de las redes sociales de @ChileAtiende y el call center 600 440 0040.