En el quinto lugar de la clasificación general finalizó la delegación del Biobío que compitió en la 32 edición de los Juegos de la Araucanía disputados en la provincia de La Pampa, Argentina.
Fueron cinco días de intensas jornadas de competencias, donde el intenso calor (la temperatura promedio fue de 35 grados) resultó un factor complejo de afrontar para los cerca de 2 mil 500 deportistas de 7 regiones chilenas y 6 provincias argentinas.
El atletismo femenino cumplió una gran actuación con Amparo Herrera como protagonista, quien logró dos medallas de oro (3 mil metros planos y Pedestre) y una de plata (1.500 metros) en su última incursión en los Binacionales. “Estoy con sentimientos encontrados. Muy feliz por las medallas, pero triste a la vez, porque fueron mis últimos Juegos de la Araucanía. Espero que esta competencia se mantenga y mejore en el tiempo, porque representa una tremenda opción de crecimiento deportivo para todos”, comentó Amparo Herrera.
Destacaron, además, las preseas doradas de Diego Sanhueza (800 metros planos), y la posta 4×100 masculina compuesta por Agustín Troncoso, Gabriel Toloza, Tomás Toloza y Diego Mardones. Por su parte, las medallas de plata corrieron por cuenta de Javiera Sierra (3 mil y Pedestre), María de los Ángeles Muñoz (salto largo) y la posta 4×100 femenina integrada por Sofía Arévalo, Angélica Reinoso, Josefa Plaza y Gianella Pantoja). Presea de bronce obtuvieron Javiera Sierra (1.500 metros), Antonia Bastidas (400 metros con vallas) y Daniel Vásquez (800 metros).
En el judo, a su vez, hubo tres medallas de bronce a cargo de Sebastián González (-73 kilos), Octavio Rocha (-90 kilos) y Lya Rodríguez (-78 kilos).
En los deportes colectivos, el básquetbol femenino y el fúbol masculino rozaron el título, pero ambos perdieron en la final, asegurando el segundo puesto para la delegación de Biobío. Las chicas del básquetbol cayeron 73-52 ante Río Negro, mientras que los chicos perdieron ante el local la Pampa en la definición mediante lanzamientos penales (6-5) luego de igualar a 3 goles en tiempo reglamentario. Por su parte, los representativos del vóleibol masculino y femenino ocuparon el tercer lugar, mientras que el básquetbol masculino cerró su participación en el cuarto puesto.
“Estamos muy contentos con el desempeño de nuestros deportistas y con el rendimiento de los deportes colectivos, donde estuvimos con la mayoría instalados en semifinales”, comentó Francisco Avendaño, director regional (s) del IND presente en La Pampa, Argentina.
La próxima edición de los Juegos de la Araucanía se realizará en la Región de Los Ríos la segunda semana de noviembre del 2026.




