Hasta el 12 de enero estará disponible la consulta ciudadana online que definirá el diseño de lanzamiento de la tarjeta de recaudo o de pago electrónico para el transporte público del Perímetro de Exclusión, que considera el Gran Concepción, Santa Juana y Tomé.
Considerando que la licitación, a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), está en la etapa de revisión de las ofertas técnicas y económicas presentadas en septiembre por seis empresas, en paralelo se avanzará con la definición de la propuesta que identificará a esta inédita herramienta de pago en taxibuses.
Los resultados de la votación online también considerarán a los servicios que prestarán 50 buses eléctricos y otros 30 diésel, todos de alto estándar, que también están siendo licitados para los servicios Lota – Coronel y Gran Concepción, y que deberán entrar en operaciones durante el 2026.
A través de un link disponible en las redes sociales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío (@mttbiobio), las y los interesados se encontrarán con un breve formulario y la opción de voto o elección entre tres opciones de diseño: el Puente Ferroviario Biobío, el Coliseo Monumental La Tortuga de Talcahuano y el campus de la Universidad de Concepción.
Al respecto, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, explicó que este proceso “va a significar un enorme cambio cultural, pero generando mayores facilidades, tanto para el actual sistema de pago, a través de efectivo, generando una serie de alternativas que hoy día son muy utilizadas como son los pagos electrónicos. Este va a ser un sistema que va a estar muy abierto por las distintas modalidades que se puedan usar y, además, va a generar mayores márgenes de seguridad, obviamente al sacar el efectivo de las máquinas de transporte público en la Gran Concepción”.
Respecto a las alternativas en la votación, Cautivo comentó que la intención es que “la tarjeta pueda tener en su imagen algo que nos identifique como Sistema de Transporte Público del Gran Concepción”.
Este será el primer diseño oficial de la tarjeta de pago electrónico o “Bip” del transporte público regional, puesto que la empresa a cargo de su funcionamiento también podrá presentar otros conmemorativos por fechas históricas o eventos relevantes, como el Festival REC, el Mundial de Rally o las Fiestas Patrias, entre otros.





