El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto a los delegados presidenciales regionales de Biobío, Eduardo Pacheco, y de La Araucanía, Eduardo Abdala, y los Jefes de la Defensa Nacional de ambas regiones, encabezó una reunión interregional en que se analizaron los avances y resultados del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Tras la reunión, el subsecretario Ramos manifestó que “los datos son demasiado evidentes en cuanto a la baja de todos aquellos elementos más dolorosos que vivíamos de violencia en las provincias de Arauco, Malleco, Bío-Bío y Cautín”.

Además, sostuvo que “el ecosistema que se ha ido constituyendo para lograr que el Estado de excepción constitucional se transforme en una herramienta de apoyo al desarrollo en cada una de estas regiones ha sido extraordinario”.

Ramos agregó que la caída en la cantidad de hechos violentos se refleja en “que el comercio se haya activado en la provincia de Malleco y Cautín” o que “la pobreza multidimensional, con estándares más altos para hacer medidas, también se reduzca” en esta zona.

En cuanto a las perspectivas futuras, el subsecretario de Interior explicó que “los Estados exitosos, que han vivido un conflicto tan violento como el que se ha vivido en estas regiones, tienen éxito cuando logran hacer transitar la estrategia de desarrollo para estas zonas a lo largo de los distintos gobiernos”.

Asimismo, sobre la posibilidad de mantener vigente el Estado de Excepción, comentó que “el horizonte siempre va a ser que el Estado de excepción constitucional, el Ejército y las Fuerzas Armadas se puedan retirar de estas zonas. Pero para ello se tiene que trabajar con mayor ahínco en el desarrollo de estos lugares. Estamos hablando de zonas de rezago histórico”, enfatizó la autoridad.

En tanto, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, valoró “el trabajo interagencial que permite a las policías y al Ministerio Público el trabajo que se ha mostrado durante este tiempo, logrando detenciones y resolver casos”.

En línea con el subsecretario, respecto a la vigencia del Estado de Excepción, Pacheco sostuvo que “queremos llegar a ese momento de consolidación que implique que no existan hechos de violencia en la provincia de Arauco o en la provincia de Malleco. Para eso se tiene que seguir trabajando, pero no solamente en la lógica de las tareas de seguridad, sino que también en inversiones que generen desarrollo económico”.

Por último, los Jefes de la Defensa Nacional de ambas regiones se sumaron a la valoración del Estado de Excepción, destacando la caída en las cifras de hechos de violencia, y reiteraron el compromiso de las Fuerzas Armadas para seguir trabajando en la Macrozona Sur.