Más de 24 mil personas votaron en la consulta online para decidir el diseño de la primera tarjeta de pago electrónico para el transporte público del Concepción Metropolitano, considerando los servicios del Gran Concepción, Tomé y Santa Juana.
De las tres opciones disponibles para ilustrar esta tarjeta: el Campanil, el Puente Ferroviario y el Coliseo La Tortuga, la postal icónica de la UdeC fue escogida con un 55% de las preferencias (13.262 votos), por lo que se convertirá en la imagen del hito que marcará el término del pago con monedas y el comienzo de una nueva era en el transporte público de la región.
En un recorrido especial, proveniente desde la Plaza Independencia, las autoridades llegaron al Campus Universitario a comunicar esta buena noticia. Eduardo Pacheco, delegado presidencial regional, sostuvo que “toda esta zona patrimonial, que es tan relevante para nuestra identidad, será la imagen que tendrá esta tarjeta, el diseño, para que efectivamente se transforme en realidad lo que estaba esperando durante mucho tiempo la ciudadanía del Gran Concepción”.
Junto con destacar la alta participación ciudadana, Pacheco detalló los avances de este proceso y reiteró que la proyecciíon es que el pago electrónico comience a operar durante el segundo trimestre de este año, con un periodo de transición, y abriendo las posibilidades para pagar con otras tarjetas o código QR.
“Es otro estándar de transporte, son buenos días para el transporte público del Gran Concepción”, reiteró.
El delegado presidencial destacó también el rol que los empresarios del sector han cumplido en este proceso de modernización, afirmando que “hay inversión de los privados en muchos de estos procesos y se han sumado con el ánimo de mejorar y cambiar este servicio”.
Para el Dr. Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, el resultado de la decisión popular es “un honor”, que reafirma el “carácter abierto” del campus.
En representación de los empresarios, Arturo Giusti, presidente Federación Gremial de Transporte de Pasajeros del Gran Concepción, planteó que “nos sentimos orgullosos de que se esté llevando adelante este proceso”.
Seguridad y control de la evasión son dos elementos que Giusti planteó como prioridades para el sector una vez que se concrete el término del pago con monedas.
Las autoridades adelantaron que la idea es que los diseños del Puente Ferroviario y el Coliseo La Tortuga queden a disposición para posteriores tarjetas de transporte, así como otras postales de la región que podrían ser parte de colecciones futuras, tal como sucede en el transporte público de la Región Metropolitana con las tarjetas Bip.
Ver esta publicación en Instagram




