Tras años de planificación diplomática y científica, la exploración del océano profundo en Chile está lista para soltar amarras. El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas (IDSSE) de la Academia China de Ciencias, confirman el zarpe oficial de la Expedición Conjunta China-Chile a la Fosa de Atacama (JCATE).
La ceremonia de inauguración y posterior zarpe se realizará este lunes 19 de enero en el Terminal Portuario de Valparaíso, momento en el cual el buque Tan Suo Yi Hao pondrá proa al norte para iniciar dos meses de investigación intensiva.
Una alianza de largo aliento
Este hito es el resultado de una colaboración profunda y relevante entre Chile y China. «Esta es la posibilidad que tenemos como IMO de acceder a tecnología de vanguardia mundial. Es como si nos invitaran a la Estación Espacial Internacional», explica el Dr. Osvaldo Ulloa, director del IMO y líder científico de la misión por parte de Chile.
El éxito de esta gestión ha sido posible gracias al apoyo incondicional de instituciones como la Universidad de Concepción, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Academia Chilena de Ciencias y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además de todos los permisos necesarios, requeridos para una expedición de estas características en aguas jurisdiccionales.
Junto al equipo del IMO-UdeC, participan investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad de Valparaíso (UV) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes trabajarán codo a codo con sus pares del IDSSE.




