En entrevista con Radio Universidad de Concepción, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad UdeC, Rafael García, se refirió a lo difícil “que es pronosticar este tipo de eventos y de prepararse”, porque en términos de presupuestos o despliegue “uno a veces siente que está listo, pero no sabe dónde va a ocurrir”.

Teníamos condiciones de mucho viento que influyeron en la rápida propagación y múltiples focos ocurriendo al mismo tiempo, entonces las fuerzas se disgregan en el territorio en condiciones muy difíciles de actuar y con una continuidad del combustible que hace que el fuego no tenga una barrera que impida su avance. Entonces, por muy preparados que estemos, es difícil atacar esto de una manera que uno piense que lo puede frenar”, explicó el académico.

La mejor preparación, agregó el investigador, “debiera apuntar a manejar de manera previa el riesgo, manejar el combustible, manejar los centros poblados para evitar que en el caso de que ocurra esto, porque sabemos que va a ocurrir, no nos pegue tan fuerte como pegó esta vez”.

Escucha aquí la entrevista completa: