La doctora Edilia Jaque, académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción y directora del Grupo de Investigación Multi Amenazas Biobío, planteó en entrevista con Nuestra Pauta que es “absolutamente lamentable tener que revivir este tipo de catástrofes cuando ya hace más de 10 años existe información y mecanismos para haber ido integrando estas informaciones tanto científicas como técnicas en los procesos continuos de gestión de riesgo”.
La investigadora manifestó que una de sus preocupaciones es justamente “la desconexión que existe entre esta información, por un lado científica, con los instrumentos territoriales, no solo el Plan Regulador Comunal, sino otros instrumentos que hoy día intentan traernos a un mundo de la resiliencia, a un mundo en se nos pide ser resilientes… pero yo no creo en la resiliencia si no tenemos un piso sólido para reconocer cuáles son las amenazas, cuáles son las zonas más peligrosas frente a distintos tipos de amenazas, en este caso frente a los incendios forestales”.
Sobre los sectores más expuestos a múltiples amenazas, la académica señaló que realizaron un análisis en 2017, y que se actualizó en 2022, de cómo era la infraestructura urbana de estas zonas en todo el borde de Concepción.
“Nos dimos cuenta que toda esta zona de Juan Riquelme, por ejemplo, y Palomares, no cumplía con las normas exigidas por la legislación. Entonces, teniendo instrumentos éstos no se cumplen, lo que hace que esta localidad sea mucho más vulnerable. Pienso que la mirada hoy es planificar un lugar y habitar en el riesgo. Otro ejemplo que puedo dar es el caso de Penco. Penco actualizó su instrumento de riesgo hace pocos años. Lo licitó, lo desarrollaron y tenían un mapa actualizado de peligro de incendio. Entonces, ¿qué pasó con eso? ¿Cómo se gestionó? ¿Qué decía ese plano del riesgo para la zona del Irquén, por ejemplo. ¿Y qué decía que había que hacer? Yo creo que la responsabilidad aquí es de todos, sin lugar a dudas”, sostuvo la profesional.
Escucha aquí la entrevista completa:




